Satisfacción del universitario en su camino hacia la inserción socio-laboral: Un estudio de caso

Autores/as

  • Pilar Martínez-Clares Universidad de Murcia
  • Cristina González-Lorente Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.20998

Palabras clave:

educación superior, inserción laboral, satisfacción, orientación profesional, empleabilidad

Resumen

¿Está satisfecho el alumnado con el proceso de inserción socio-laboral iniciado en la universidad?  La satisfacción de los estudiantes suele quedar en un segundo plano al analizar dicho momento de transición, tanto en la investigación como en los propios8 servicios de orientación profesional universitaria. Con el objetivo de medir este indicador de calidad en la educación superior, esta investigación pretende validar una escala de satisfacción ad-hoc basada en el triángulo formación-orientación-empleabilidad como marco teórico de la orientación en la educación superior. Se recurre al Análisis Factorial Confirmatorio y a la metodología SEM para la validación de la escala y se comprueba su fiabilidad mediante el estadístico Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos con esta escala entre los 497 estudiantes de último curso participantes de la Universidad de New Haven (EE. UU.) y de la Universidad de Padua (Italia) se comparan a partir de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Los resultados demuestran la relevancia y adecuación de la escala de satisfacción con el proceso de inserción socio-laboral. Además, los estudiantes que completaron la escala en la UPD (Italia) están menos satisfechos que los participantes estadounidenses (UNH), lo que coincide con otros estudios relacionados. Se demuestra la adecuación de la escala de satisfacción como herramienta válida recopilar datos fiables para mejorar la orientación universitaria.

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Biografía del autor/a

Pilar Martínez-Clares, Universidad de Murcia

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia y Profesora Titular del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Trabaja en temas relacionados con la orientación y formación profesional, diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias profesionales, Espacio Europeo de Educación Superior, enfoques de aprendizaje, calidad, tutoría en educación e inserción laboral.

Cristina González-Lorente, Universidad de Murcia

Doctora en Educación con mención internacional por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su actividad investigadora con el contrato pre-doctoral del Programa de Ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MECD en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Trabaja en temas relacionados con la orientación educativa y profesional, inserción laboral y empleabilidad en la Educación Superior, diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias profesionales.

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Martínez-Clares, P., & González-Lorente, C. (2021). Satisfacción del universitario en su camino hacia la inserción socio-laboral: Un estudio de caso. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.20998

Número

Sección

Artículos