Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa

Autores/as

  • Antonio Rodríguez Fuentes <p>Universidad de Granada</p>
  • María Jesús Caurcel Cara <p>Universidad de Granada</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196

Palabras clave:

Educación inclusiva, Actitud, Formación de profesores, Percepción, Creencias, Sentimientos, Conductas, Prejuicios

Resumen

La asunción de políticas globalizadas garantes de la democratización de enseñanzas materializadas en el modelo de escuela inclusiva para todos no es todavía una realidad palpable. Sus políticas formativas afanadas en tal empresa tampoco consiguen contribuir a su causa. De tal problema surge el propósito del estudio de tales políticas de formación de profesionales para el desarrollo actitudinal acorde a las premisas de aceptación de la otredad y su atención educativa correspondiente. Se sigue un diseño cuantitativo transversal no-experimental, descriptivo y relacional, valiéndose de dos cuestionarios estandarizados y validados, suministrados a 712 estudiantes universitarios, cuyos datos se sometieron a análisis porcentuales, tendencia central, dispersión, diferenciales y correlaciónales. Se infiere la adecuada actitud para tratar con personas con diversidad funcional y la necesaria dotación de estrategias para hacer efectiva la atención en el contexto académico, luego de establecer diferencias entre colectivos y escasez de consistencia individuales, lo que impide hablar de patrones consolidados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Rodríguez Fuentes, <p>Universidad de Granada</p>

Dpto de Didáctica y Oranización Escolar. Profesor Titular de Universidad Doctor en Pedagogía y en Ciencias de la Educación, profesor invitado en distintas universidades del territorio europeo (Francia, Italia y Portugal), americano (Colombia, Cuba, EE.UU., Panamá, Perú y Ecuador) y africano (Marruecos). Su línea de investigación preferente es la atención a la diversidad en el marco de la escuela inclusiva, de la cual ha publicado libros y artículos nacionales e internacionales. Así, el último proyecto internacional dirigido ha sido sobre “Análisis de la competencia escrita de estudiantes con discapacidades de la República de Panamá”, auspiciado por el gobierno del país, y nacional sobre “actitudes de profesores en formación y en ejercicio hacia la educación inclusiva”.

María Jesús Caurcel Cara, <p>Universidad de Granada</p>

Doctora en Psicopedagogía, miembro del grupo de investigación "Atención psicológica y educativa a la diversidad (HUM846)" y del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada. Profesora invitada en distintas universidades del panorama europeo (Portugal, Italia y Austria). Autora de artículos de investigación en diversas revistas de impacto (WOS, Scopus...) del ámbito de la Educación y la Psicología, así como libros y capítulos en editoriales prestigiosas (Dykinson, Author-House, Comares, Pirámide, EOS...). Ha participado participando en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (I+D+i), el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Sus principales líneas de investigación son atención a la diversidad, educación inclusiva, liderazgo inclusivo, formación del profesorado, TIC, Ciberbullyin y Sexting.

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Rodríguez Fuentes, A., & Caurcel Cara, M. J. (2020). Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196