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Francisco López Rupérez
<p>Universidad Camilo Jos&eacute; Cela</p>
España
Biografía
Eva Expósito Casas
<p>Universidad Nacional de Educaci&oacute;n a Distancia</p>
España
Biografía
Isabel García García
<p>Universidad Camilo Jos&eacute; Cela</p>
España
Biografía
Vol. 25 Núm. 2 (2019), Artículos
DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.14351
Recibido: Dec 14, 2020 Publicado: Dec 29, 2019
Derechos de autor

Resumen

Existe un consenso internacional creciente que considera la equidad como una característica necesaria, aunque no suficiente, de la calidad de los sistemas educativos. PISA 2015 ha establecido dos pilares fundamentales de la equidad: la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa. En lo concerniente a la igualdad de oportunidades, la OCDE ha optado por distinguir las influencias sobre los alumnos procedentes de las circunstancias, por un lado, y del esfuerzo, por otro. De las primeras el estudiante no sería responsable; de la segunda sí lo sería, en virtud de sus elecciones individuales. En cuanto a la inclusión educativa ha establecido una distinción entre la inclusión académica y la inclusión social. El presente trabajo parte de ese mismo marco conceptual, pero enriquece los indicadores de igualdad de oportunidades recurriendo a índices de procesos que mejorarían los resultados de los alumnos operando sobre sus circunstancias desde el ámbito escolar. A partir de las muestras de España y de sus diecisiete comunidades autónomas en PISA 2015, se efectúa la medida de un conjunto amplio de indicadores y se analiza las relaciones entre ellos. De ese conjunto extenso de resultados empíricos se extraen consecuencias relevantes para la mejora del sistema educativo de España y de sus comunidades autónomas en materia de equidad.

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