Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos

Autores/as

  • Jesús-Miguel Muñoz-Cantero <p>Universidade da Coru&ntilde;a</p>
  • Nuria Rebollo-Quintela <p>Universidade da Coru&ntilde;a</p>
  • Josefa Mosteiro-García <p>Universidad de Santiago de Compostela</p>
  • Camilo-Isaac Ocampo-Gómez <p>Universidad de Vigo</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599

Palabras clave:

validación, análisis factorial, plagio, estudiantes universitarios, prácticas deshonestas

Resumen

El plagio como tópico de investigación en el contexto universitario no ha cesado de ser una preocupación constante debido a sus múltiples repercusiones. El presente estudio describe el proceso seguido en la validación del Cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos (CUDECO), cuya finalidad es evaluar la relevancia que tiene citar correctamente y detectar las causas que llevan a cometer plagio. A partir de una muestra de 2,331 estudiantes, se realiza un análisis de la fiabilidad como consistencia interna y un análisis factorial exploratorio (AFE) del instrumento. El análisis de la fiabilidad lleva a proponer un reajuste en el cuestionario inicialmente diseñado y el estudio factorial sugiere una estructura configurada por cinco factores: concepto de plagio y sus tipos (parcial y total), causas que motivan la comisión del mismo tanto internas (propias del sujeto) como externas (ajenas al sujeto) y las actitudes del grupo de iguales hacia el plagio, hallazgos en la línea de investigaciones previas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús-Miguel Muñoz-Cantero, <p>Universidade da Coru&ntilde;a</p>

Profesor titular de universidad. Coordinador del Grupo de Investigación GIACE (Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad Educativa). Su dirección postal es: Departamento de Didácticas específicas y métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Elviña, s/n 15071. Universidad de A Coruña (España)

Nuria Rebollo-Quintela, <p>Universidade da Coru&ntilde;a</p>

Profesora ayudante doctora del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidade da Coruña. Grupo de investigación GIACE (Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad Educativa). Doctora internacional por la Universidade da Coruña.  Es la autora de contacto para este artículo. Su dirección postal es: Dpto. Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Elviña, s/n 15071. Universidad de A Coruña (España)

Josefa Mosteiro-García, <p>Universidad de Santiago de Compostela</p>

Profesora contratada doctora del Área MIDE de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de investigación IDEA (Investigación, Diagnóstico Educativo y Evaluación). Dirección Postal: Departamento de Pedagogía y Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n, Campus Vida, 15782. Universidad de Santiago de Compostela (España).

Camilo-Isaac Ocampo-Gómez, <p>Universidad de Vigo</p>

Profesor Titular de Universidad. Miembro del grupo de Investigación Educativa GIE de la Universidad de Vigo. Dirección postal: Facultad de CC de la Educación. Máster de formación de profesorado de educación secundaria. Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. 32004, Ourense (España).

Publicado

2019-05-09

Cómo citar

Muñoz-Cantero, J.-M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, J., & Ocampo-Gómez, C.-I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599

Número

Sección

Artículos