Lo que PISA nos mostró: claroscuros de la participación de Uruguay a lo largo de una década.

Autores/as

  • Andrés Peri Administración Nacional de Educación Pública
  • María Helvetia Sánchez Administración Nacional de Educación Pública
  • Adrián Silveira Administración Nacional de Educación Pública
  • Mariana Sotelo Administración Nacional de Educación Pública

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8272

Palabras clave:

PISA, evaluación de aprendizaje, desempeño comparado, repetición, inequidad América Latina, Uruguay.

Resumen

El objetivo de este trabajo es compartir algunas reflexiones sobre lo que PISA ha permitido conocer y comprender del funcionamiento del sistema educativo nacional. Para ello se propone poner a la luz algunos de los resultados que emergen de la participación de Uruguay en PISA a lo largo de una década y resaltar algunas características del sistema educativo uruguayo en perspectiva comparada con otros países de la región. Por otro lado, se comparten algunas reflexiones locales sobre los aportes de una evaluación internacional como PISA, su enfoque y su rol en el marco de un sistema de información y de evaluaciones de aprendizajes nacional, y también, sobre cómo debieran analizarse, leerse y utilizarse sus resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Peri, Administración Nacional de Educación Pública

Sociólogo por la Universidad de la República de Uruguay y Ph.D. en Demografía por la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Ha colaborado en diversas publicaciones sobre temas de educación, estructura social, desigualdad y demografía. Es director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP CODICEN donde desarrolló junto con otros colegas el Sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea (SEA), el Monitor Educativo de Enseñanza Primaria entre otros proyectos. Es el coordinador nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE de Unesco) y es el representante de Uruguay ante el Junta de Gobierno de PISA. Ha sido consultor de varios organismos internacionales -CARE, WFP, CEPAL, CELADE-, y da clases en los posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

María Helvetia Sánchez, Administración Nacional de Educación Pública

Coordinadora Nacional de la Evaluacion PISA de OCDE. Administracion Nacional de Educacion Publica desde 2008. Especialista en evaluación de aprendizajes. Profesora de Matemática. Profesora de Didáctica de Matemática. Consultorías en Instituciones Educativas en Didáctica y en Evaluación. ANEP. Coordinadora Nacional PISA ANEP desde 2008. Docente Administración Nacional de Educación Pública desde 1982. Especialista en Evaluación de Aprendizajes en el área MatemáticaANEP desde 1993. Participación en investigaciones de CEPAL, UCUDAL y ANEP.

Adrián Silveira, Administración Nacional de Educación Pública

Investigador en el Programa PISA Uruguay, ANEP/CODICEN

Mariana Sotelo, Administración Nacional de Educación Pública

Investigadora en el Programa PISA Uruguay ANEP/CODICEN

Descargas

Publicado

2016-07-06

Cómo citar

Peri, A., Sánchez, M. H., Silveira, A., & Sotelo, M. (2016). Lo que PISA nos mostró: claroscuros de la participación de Uruguay a lo largo de una década. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8272

Número

Sección

Monográfico