Modelo de competencia docente del profesor de medicina en la UNAM

Autores/as

  • Fernando Flores-Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Adrián Martínez-González Universidad Nacional Autónoma de México
  • Melchor Sánchez-Mendiola Universidad Nacional Autónoma de México
  • Benilde García-Cabrero
  • Lucy M. Reidl Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4008

Palabras clave:

Docencia, Evaluación, Competencias, Modelo, Desempeño.

Resumen

El estudio presenta un modelo de competencia docente del profesor de medicina. Fue generado a partir de un modelo conceptual preexistente: a) dicho modelo se sometió al juicio de expertos quienes seleccionaron las competencias de mayor impacto; b) se construyó un perfil de competencias; c) se generó un instrumento basado en la opinión de los estudiantes y otro de autoevaluación; d) ambos fueron validados por 18 expertos en evaluación; e) se aplicó a 2,281 estudiantes y 107 profesores, obteniendo un comportamiento psicométrico adecuado que permitió establecer un modelo acorde a las tendencias actuales en evaluación del desempeño docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melchor Sánchez-Mendiola, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México

Benilde García-Cabrero

Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Flores-Hernández, F., Martínez-González, A., Sánchez-Mendiola, M., García-Cabrero, B., & Reidl, L. M. (2014). Modelo de competencia docente del profesor de medicina en la UNAM. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 17(2). https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4008

Número

Sección

Artículos