Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje.

Autores/as

  • Miguel-Ángel Gómez-Ruiz Universidad de Cádiz
  • Gregorio Rodríguez-Gómez Universidad de Cádiz
  • Mª Soledad Ibarra-Sáiz Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2457

Palabras clave:

Evaluación orientada al aprendizaje, e-EvaluaciónEvaluación orientada al aprendizaje, e-Evaluación, competencias básicas, Educación Superior

Resumen

La e-Evaluación orientada al aprendizaje (e-EOA) es un proceso de aprendizaje, mediado por las TIC, que promueve el desarrollo de competencias útiles para el presente académico y el futuro laboral de los estudiantes. En esta investigación cuasi-experimental, con diseño pretest-postest con grupos experimentales y de control, consideramos que las actuaciones de la e-EOA (VI) favorecen un mayor desarrollo de competencias (VD). Los resultados revelan que en los grupos experimentales se mejora el nivel competencial y existen diferencias significativas entre su pretest-postest. Además, se comprueba que las competencias que mejoran son coherentes con la teoría planteada (creatividad, resolución de problemas…).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel-Ángel Gómez-Ruiz, Universidad de Cádiz

Profesor del área de 'Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (España). Es el autor de contacto para este artículo. Sus principales ámbitos de investigación son la e-Evaluación y la evaluación educativa.  Miembro del grupo de investigación EVALfor. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Gregorio Rodríguez-Gómez, Universidad de Cádiz

Profesor titular del área de 'Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación' (MIDE) de la Universidad de Cádiz (España). Sus principales ámbitos de investigación son la metodología cualitativa y la evaluación educativa. Fue el fundador y primer Director Ejecutivo de RELIEVE, desde 1994 hasta el año 2001. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Mª Soledad Ibarra-Sáiz, Universidad de Cádiz

Profesora titular del área de 'Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación' (MIDE) de la Universidad de Cádiz (España). Dirige el grupo de investigación EVALfor. Su principal ámbito de investigación es la evaluación educativa. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Publicado

2013-06-18

Cómo citar

Gómez-Ruiz, M.- Ángel, Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra-Sáiz, M. S. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 19(1). https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2457

Número

Sección

Artículos