La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad

Autores/as

  • Gregorio Rodríguez-Gómez Universidad de Cádiz
  • Mª Soledad Ibarra-Sáiz Universidad de Cádiz
  • Beatriz Gallego Noche Universidad de Cádiz
  • Miguel-Ángel Gómez-Ruiz Universidad de Cádiz
  • Victoria Quesada Serra Universsidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1985

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, evaluación orientada al aprendizaje, autoevaluación, evaluación entre iguales, coevaluación, evaluación colaborativa, evaluación participativa, educación superior.

Resumen

Durante el curso 2009/2010 se llevó a cabo esta investigación con el objetivo de analizar la opinión y perspectiva que profesores y estudiantes universitarios tienen sobre la participación de estos últimos en el proceso de evaluación. Se realizó un análisis de contenido de 76 programas de asignaturas universitarias y se encuestaron mediante dos cuestionarios a 40 profesores y 614 estudiantes universitarios. Los resultados muestran una escasez de evidencias sobre la participación real de los estudiantes. Además, confirman opiniones divergentes entre docentes y estudiantes sobre los usos y las formas en las que se concreta esta participación activa en la evaluación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gregorio Rodríguez-Gómez, Universidad de Cádiz

Profesor titular del área de 'Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación' (MIDE) de la Universidad de Cádiz (España). Es el autor de contacto para este artículo. Sus principales ámbitos de investigación son la metodología cualitativa y la evaluación educativa. Fue el fundador y primer Director Ejecutivo de RELIEVE, desde 1994 hasta el año 2001. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Mª Soledad Ibarra-Sáiz, Universidad de Cádiz

Profesora titular del área de 'Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación' (MIDE) de la Universidad de Cádiz (España). Dirige el grupo de investigación EVALfor. Su principal ámbito de investigación es la evaluación educativa. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Beatriz Gallego Noche, Universidad de Cádiz

Profesora Contratada Doctora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Miembro del grupo de investigación EVALfor. Sus principales ámbitos de investigación son la evaluación educativa y los estudios de género. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Miguel-Ángel Gómez-Ruiz, Universidad de Cádiz

Profesor del área de 'Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (España). Miembro del grupo de investigación EVALfor. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Victoria Quesada Serra, Universsidad de Cádiz

Profesora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de a Educación de la Universidad de Cádiz. Miembro del grupo de investigación EVALfor. Su principal ámbito de investigación es la evaluación educativa. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Publicado

2012-12-09

Cómo citar

Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Sáiz, M. S., Gallego Noche, B., Gómez-Ruiz, M.- Ángel, & Quesada Serra, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 18(2). https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1985

Número

Sección

Artículos