¿CÓMO DISEÑAR UN CORPUS DE CALIDAD? PARÁMETROS DE EVALUACIÓN

Autores/as

  • Miriam Buendía Castro Universidad de Granada
  • José Manuel Ureña Gómez-Moreno Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v21i0.372

Palabras clave:

calidad de un corpus, Internet, evaluación

Resumen

La compilación de un corpus ejerce una gran influencia en los resultados que se obtienen de cualquier tipo de investigación. A día de hoy, Internet se configura como la principal fuente abastecedora de textos para la elaboración de un corpus. No obstante, dado que cualquiera puede publicar en la Web sin ningún tipo de revisión, los investigadores deben asegurarse de que los textos provengan de sitios fiables, por lo que deben evaluar continuamente la calidad de los recursos textuales.

La  presente  investigación  establece  una  serie  de  parámetros  de  evaluación que hemos usado para evaluar la validez de los sitios web. Nuestro protocolo de evaluación se compone de tres parámetros, a saber, autoridad, contenido y diseño, cada uno de los cuales se subdivide en una serie de subparámetros. Al aplicar este protocolo de evaluación a los textos extraídos del sitio web, la calidad del corpus está asegurada. El uso de este protocolo puede hacerse extensivo para asegurar la calidad de corpus de otros dominios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-28

Cómo citar

Buendía Castro, M., & Ureña Gómez-Moreno, J. M. (2010). ¿CÓMO DISEÑAR UN CORPUS DE CALIDAD? PARÁMETROS DE EVALUACIÓN. Sendebar, 21, 165–180. https://doi.org/10.30827/sendebar.v21i0.372

Número

Sección

Terminología y Lexicografía