HACIA UNA “GLOBALIZACIÓN ” DE LA TRADUCCIÓN : EL CASO DE LA TRADUCCIÓN JURADA DE LOS DOCUMENTOS MÉDICO -LEGALES (INGLÉS-ESPAÑOL )

Autores/as

  • Natividad Gallardo San Salvador Dpto. de Traducción e Interpretación, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v23i0.37

Palabras clave:

traducción jurada, documentos médico-legales, traducción jurídica, traducción médica

Resumen

El propósito de este artículo es estudiar y clasificar los documentos médico-legales para ayudar al traductor a afrontar la traducción jurada de este tipo de textos. Los documentos médico-legales son textos híbridos que están entre la traducción científica (médica) y la jurídica administrativa. La selección de estos textos se ha realizado atendiendo a la demanda real de mercado. Observamos que están más relacionados con los textos médicos (en lo que al contenido se refiere) que con los jurídicos (en la forma y  en el receptor, que suele ser la Administración). El contenido lo comparten con los textos científicos y es la forma, el medio y el receptor de estos textos lo que está relacionado con el ámbito jurídico-administrativo.

En este trabajo se presenta un estudio comparado y descriptivo de cinco ejem- plos de los textos médico-legales más representativos: certificado de defunción, expresión anticipada de voluntades (EAV), parte de notificación de enfermedades de declaración obligatoria (EDO), receta médica e historia clínica. Comparamos estos textos en las dos lenguas y los analizamos para ver sus similitudes y diferencias centrándonos en los siguientes parámetros: definición de conceptos, tipo de textos, características generales, regulación y legislación aplicada, contenido del documento, estructura del documento, elementos informativos y funcionales, etc., para facilitar la tarea del traductor jurado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-13

Cómo citar

Gallardo San Salvador, N. (2012). HACIA UNA “GLOBALIZACIÓN ” DE LA TRADUCCIÓN : EL CASO DE LA TRADUCCIÓN JURADA DE LOS DOCUMENTOS MÉDICO -LEGALES (INGLÉS-ESPAÑOL ). Sendebar, 23, 227–250. https://doi.org/10.30827/sendebar.v23i0.37

Número

Sección

Traducción Especializada