El parámetro estilo en los estudios de calidad y de expectativas de la Interpretación Simultánea

Autores/as

  • Jessica Pérez-Luzardo Díaz Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v26i0.2955

Palabras clave:

evaluación de la calidad, parámetro de estilo engolado, grupos de usuarios, expectativas de usuarios, interpretación simultánea

Resumen

Este estudio se centra en el análisis del parámetro estilo, uno de los nueve parámetros de calidad de la interpretación establecidos por Bühler (1986), y su impacto en la interpretación de conferencias. Mediante tres estudios llevados a cabo, se han analizado las respuestas de un grupo de usuarios especializados. En estos estudios se muestra el grado de conceptualización del parámetro estilo, su influencia en el usuario dependiendo de la metodología aplicada, las expectativas del usuario, la interacción del parámetro con otros parámetros tanto verbales como no verbales y los efectos del empleo de un estilo inapropiado. Si bien el estudio señala la falta de consenso en la definición del concepto estilo, muestra también que su papel puede ser más relevante que el que hasta ahora se le atribuye en la interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Pérez-Luzardo Díaz, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Jessica Pérez-Luzardo received her Master’s degree in conference interpreting at the University of La Laguna in 1997. In 2005, she obtained her PhD in Translation Studies from the University of Las Palmas de Gran Canaria with a doctoral thesis on didactics of simultaneous interpreting. Since 1996 she has taught translation and interpreting studies. Her research focuses on interpreting pre-exercises, quality parameters in conference interpreting, and affective variables such as motivation, anxiety and self-concept in the interpreting learning process.

Descargas

Publicado

2015-11-08

Cómo citar

Pérez-Luzardo Díaz, J. (2015). El parámetro estilo en los estudios de calidad y de expectativas de la Interpretación Simultánea. Sendebar, 26, 213–233. https://doi.org/10.30827/sendebar.v26i0.2955

Número

Sección

Artículos Originales