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Autores/as

  • Corina Silvia Lusquiños Universidad Autónoma de Madrid
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Monográfico, Páginas 131-151
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9298
Recibido: Apr 24, 2019 Aceptado: Jul 2, 2019 Publicado: Jun 27, 2019
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Resumen

El surgimiento del liderazgo distribuido ha contribuido a un cambio en el enfoque del liderazgo organizacional. El análisis de la modalidad planificada de distribución en relación con la mejora escolar, lo posiciona como generador de beneficios directos sobre la capacidad profesional de los docentes y el fortalecimiento de la cultura escolar; e indirectamente sobre los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, formar a directivos en prácticas de liderazgo, y entre ellas de liderazgo distribuido, continúa siendo un desafío.

El objetivo del artículo es presentar los resultados de la evaluación de una experiencia de capacitación en estas prácticas específicas, que se abordaron en el marco de un ciclo de formación de directivos de escuelas primarias y secundarias insertas en zonas de desventaja económica y diversidad cultural.

Al finalizar el ciclo, los directivos participantes otorgaron altas calificaciones de valoración, apropiación y aplicación de los contenidos, herramientas y prácticas para sentar las bases de patrones planificados de distribución del liderazgo y trabajo colaborativo para llevar adelante proyectos de mejora básicos.

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Lusquiños, C. S. (2019). Prácticas de Liderazgo distribuido y Mejora Escolar. Evaluación de un ciclo de capacitación de directores. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 131–151. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9298