Oportunidades para el aprendizaje, contexto y logro de alumnos mexicanos en matemáticas

Autores

  • Aldo Bazán-Ramírez Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú
  • Eduardo Hernández Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Doris Castellanos Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Eduardo Backhoff Métrica Educativa, A. C., México

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9271

Palavras-chave:

Aprendizaje, Estudiantes, Matemáticas, Oportunidades, PISA

Resumo

La finalidad de este estudio fue someter a prueba cuatro modelos jerárquicos multinivel para explicar el logro en matemáticas de alumnos mexicanos en la prueba PISA 2012. Se incluyeron como predictores ocho variables de Oportunidades para el Aprendizaje (OTL) (tres índices de Prácticas de enseñanza y cinco de Calidad de la enseñanza), y cuatro variables de control: Sostenimiento de la escuela, Nivel escolar, Índice de estatus social, económico y cultural (ESCS) y Promedio del Índice de estatus social, económico y cultural por escuela (MESCS)), así como la interacción de las variables de OTL con el ESCS. La varianza explicada entre las escuelas disminuyó en un 12% cuando se consideraron las variables de características personales y culturales del estudiante. Los efectos de las variables control sobre el logro en matemáticas explicaron aproximadamente más de media desviación estándar; por su parte, las variables de OTL, explicaron casi 33 puntos, y la interacción de aquellas con el ESCS, solamente explicaron 1.4 puntos. Cuatro de las variables de Calidad en la enseñanza impactaron positivamente en el logro; mientras que, de las Prácticas de enseñanza, solamente la Instrucción orientada al estudiante influyó de manera significativa pero negativa en el logro en matemáticas, al igual que la interacción del ESCS con la variable Manejo del salón de clase por el maestro.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Aldo Bazán-Ramírez, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú

Orcid: 0000-0001-6260-5097

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú (1993). Maestro en Psicología (1998) y Doctor en Psicología (2004) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México

Eduardo Hernández, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Orcid: 0000-0003-4269-9182

Profesor-Investigador de tiempo completo

Doris Castellanos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Orcid: 0000-0002-7231-2308

Profesora-Investigadora en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México

Eduardo Backhoff, Métrica Educativa, A. C., México

Orcid: 0000-0001-7267-4774

Es director ejecutivo de Métrica Educativa A. C; Fue Consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa de México; Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México

Referências

Barnard-Brak, L., Lan, W. Y., & Yang, Z. (2018). Differences in mathematics achievement according to opportunity to learn: A 4pL item response theory examination. Studies in Educational Evaluation, 56, 1-7.

Bazán, A., Backhoff, E., & Turullols, R. (2017). Oportunidades, experiencias y aprendizajes de las matemáticas: México en PISA 2012. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 65-79. doi:10.15366/reice2017.15.3.004

Bove, G., Marella, D., & Vitale, V. (2016). Influences of school climate and teacher’s behavior on student’s competencies in mathematics and the territorial gap between Italian macro-areas in PISA 2012. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 13, 63-96. doi: 10.7358/ecps-2016-013-bove

Cai, J., Morris, A., Hohensee, C., Hwang, S., Robison, V., & Hiebert, J. (2017). Clarifying the impact of educational research on learning opportunities. Journal for Research in Mathematics Education, 48(3), 230-236.

Caraballo, R. M., Rico, L., & Lupiáñez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 225-241.

Carnoy, M., Khavenson, T., Loyalka, P., Schmidt, W., & Zakharov, A. (2016). Revisiting the Relationship between International Assessment Outcomes and Educational Production: Evidence from a Longitudinal PISA-TIMSS Sample. American Educational Research Journal, 53 (4), 1054-1085.

Caro, D.H., Lenkeit, J., & Kyriakides, L. (2015, March). Instructional approaches and differential effectiveness across learning contexts: Evidence from PISA 2012. Paper presented at the CIES Conference, Washington, DC.

Carroll, J. B. (1963). A model of school learning. Teachers College Record, 64(8), 723–733.

Carroll, J. B. (1962). The Prediction of Success in Intensive Foreign Language Training. In R. Glaser (Ed.), Training Research and Education (87-136), Pitsburgh: University of Pitsburgh Press.

Carroll, J. B., & Spearritt, R. (1967). A Study of a "Model of School Learning." Monograph Number 4. Cambridge, Mass.: Harvard University.

Cervini, R. (2001). Efecto de la “Oportunidad de aprender” sobre el logro en matemáticas en la educación básica argentina. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2), 1-22.

Cervini, R. (2011). Equidad y oportunidad de aprender en la educación básica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 67-86.

Cueto, S., Guerrero, G., León, J., Zapata, M., & Freire, S. (2014). The relationship between socioeconomic status at age one, opportunities to learn and achievement in mathematics in fourth grade in Peru. Oxford Review of Education, 40(1), 50-72.

Cueto, S., Ramírez, C., & León, J. (2006). Opportunities to learn and achievement in mathematics in a sample of sixth grade students in Lima, Peru. Educational Studies in Mathematics, 62(1), 25–55.

Fan, W., & Williams, C. (2018). The Mediating Role of Student Motivation in the Linking of Perceived School Climate and Academic Achievement in Reading and Mathematics. Frontiers in Education, 3 (50) 1 - 12. doi: 10.3389/feduc.2018.00050

Fonseca, J., Valentea, M. O. & Conboya, J. (2011). Student characteristics and PISA science performance: Portugal in cross-national comparison. Procedia Social and Behavioral Sciences, 12, 322–329.

Fernández, S., Woitschach, P., Álvarez-Díaz, M., & Fernández-Alonso, R. (2018). Análisis de la Oportunidad de Aprendizaje en el estudio TERCE de la UNESCO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 509-528. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.307831

Geissler, R. (2009). La ilusión de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo (que PISA vino a perturbar). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(2), 1-18.

Giménez, G., Barrado, B., & Arias, R. (2019). El papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricenses: un análisis a partir de PISA. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1127 - 1145. https://dx.doi.org/10.5209/rced.60189

Hermann, Z., & Horn, D. (2011). How are inequality of opportunity and mean student performance related? A quantile regression approach using PISA data. Regional and Sectoral Economic Studies, 11(3), 21-40.

Hernández, E., & Bazán, A. (2016). Efectos Contextuales, Socioeconómicos y Culturales, sobre los Resultados de México en Lectura en PISA 2009. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 79-95.

Hernández, E., & González-Montesinos, J. (2011). Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante y el logro educativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 188-203.

Husén, T. (1974). Multi‐National Evaluation of School Systems: Purposes, Methodology, and Some Preliminary Findings. Scandinavian Journal of Educational Research, 18(1), 13-39.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE (2012). Programa internacional para la evaluación de los estudiantes OCDE PISA 2012. Cuestionario del estudiante – Forma C. Ciudad de México: INEE.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE (2013). México en PISA 2012. México: INEE.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE (2019a). Informe de resultados PLANEA 2017. El aprendizaje de los alumnos de tercero de secundaria en méxico. Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. México: INEE.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE (2019b). Informe de resultados PLANEA 2017. El aprendizaje de los alumnos de educación media superior en México. Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. México: INEE.

Kogar, H. (2015). Examination of factors affecting PISA 2012 mathematical literacy through mediation model. Egitim ve Bilim, 40(179).

Lamain, M., Scheerens, J., & Noort, P. (2017). Review and “vote count” analysis of OTL-effect studies. En J. Scheerens (Ed.), Opportunity to learn, curriculum alignment and test preparation a research review (pp. 55-101). Switzerland: Springer International Publishing.

Luyten, H. (2017). Predictive power of OTL measures in TIMSS and PISA. In J. Scheerens (Ed.) Opportunity to learn, curriculum alignment and test preparation. (pp. 103–119). New York: Springer

McDonell, L. (1995). Opportunity to learn as a research concept and a policy instrument. Educational Evaluation and Policy Analysis, 17(3), 305-322. https://doi.org/10.3102/01623737017003305

OECD, Organization for Economic Cooperation and Development (2013). Programa para la evaluación internacional de alumnos PISA 2012 - Resultados. Nota país. México. Disponible en https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-mexico-ESP.pdf

OECD (2014a). PISA 2012. Technical Report. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/PISA-2012-technical-report-final.pdf

OECD (2014b). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I, Revised edition, February 2014), PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264201118-en

OECD (2016a). Low-Performing Students: Why They Fall Behind and How to Help Them Succeed, PISA, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/9789264250246-en.

OECD (2016b). PISA 2015 Results (Volume II) Policies and Practices for Successful Schools. Paris: OECD Publishing. doi.org/10.1787/9789264267510-en

Reynolds, K. J., Lee, E., Turner, I., Bromhead, D., & Subasic, E. (2017). How does school climate impact academic achievement? An examination of social identity processes. School Psychology International, 38(1), 78-97.

Rodríguez-Macías, J. C., Contreras-Niño, L. Á.., Díaz-López, C., & Contreras-Roldán, S. (2012). Estrategia evaluativa integral 2010: Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de primero y segundo de secundaria en Baja California, México. Bordón. Revista de pedagogía, 64(2), 195-218.

Scheerens, J. (2017). Meta-analyses and descriptions of illustrative studies. En J. Schee¬rens (Ed.), Opportunity to learn, curriculum alignment and test preparation. A Research Review (pp. 23-53). Switzerland: Springer

Scherff, L., & Piazza, C. L. (2008). Why Now, More Than Ever, We Need to Talk About Opportunity to Learn. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 52(4), 343–352. doi:10.1598/jaal.52.4.7

Schmidt, W. H., Burroughs, N. A., Zoido, P. & Houang, R. T. (2015). The role of schooling in perpetuating educational inequality an international perspective. Educational Researcher, 44(7), 371-386. https://doi.org/10.3102/0013189X15603982

Schmidt, W., Cogan, L., & Solorio, M. L. (2017). The Missing Link—Incorporating Opportunity to Learn in Educational Research Analyses. In JW. Son, T. Watanabe and JJ. Lo (Editors). What Matters? Research Trends in International Comparative Studies in Mathematics Education (pp. 411-418). Springer International Publishing, Cham

Schmidt, W., P. Zoido and L. Cogan (2014). Schooling Matters: Opportunity to Learn in PISA 2012, OECD Education Working Papers, No. 95. Paris. OECD Publishing, https://doi.org/10.1787/5k3v0hldmchl-en.

Tiramonti, G. (2014). Las pruebas PISA en América Latina: resultados en contexto. Avances en Supervisión Educativa, (20), 1-24. Disponible en https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/96

Vieluf, S., Monseur, C., Baye, A., & Lafontaine, D. (2019). Understanding and Addressing Common-Method Bias in International Large-Scale Assessments The Example of Reading Opportunities-To-Learn in PISA 2009. Cahiers des Sciences de l'Education, (39), 1-48.

Yalcin, S. (2017). Determining the relationships between selected variables and latent classes in students’ PISA achievement. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 3(2), 589-603. DOI: 10.21890/ijres.328089.

Yang Hansen, K., & Strietholt, R. (2018). Does schooling actually perpetuate educational inequality in mathematics performance? A validity question on the measures of opportunity to learn in PISA. ZDM Mathematics Education, 50(4), 643-658. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0935-3

Publicado

2021-07-15

Como Citar

Bazán-Ramírez, A., Hernández, E., Castellanos, D., & Backhoff, E. (2021). Oportunidades para el aprendizaje, contexto y logro de alumnos mexicanos en matemáticas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 327–350. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9271