Oportunidades para el aprendizaje, contexto y logro de alumnos mexicanos en matemáticas

Autores/as

  • Aldo Bazán-Ramírez Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú
  • Eduardo Hernández Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Doris Castellanos Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Eduardo Backhoff Métrica Educativa, A. C., México

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9271

Palabras clave:

Aprendizaje, Estudiantes, Matemáticas, Oportunidades, PISA

Resumen

La finalidad de este estudio fue someter a prueba cuatro modelos jerárquicos multinivel para explicar el logro en matemáticas de alumnos mexicanos en la prueba PISA 2012. Se incluyeron como predictores ocho variables de Oportunidades para el Aprendizaje (OTL) (tres índices de Prácticas de enseñanza y cinco de Calidad de la enseñanza), y cuatro variables de control: Sostenimiento de la escuela, Nivel escolar, Índice de estatus social, económico y cultural (ESCS) y Promedio del Índice de estatus social, económico y cultural por escuela (MESCS)), así como la interacción de las variables de OTL con el ESCS. La varianza explicada entre las escuelas disminuyó en un 12% cuando se consideraron las variables de características personales y culturales del estudiante. Los efectos de las variables control sobre el logro en matemáticas explicaron aproximadamente más de media desviación estándar; por su parte, las variables de OTL, explicaron casi 33 puntos, y la interacción de aquellas con el ESCS, solamente explicaron 1.4 puntos. Cuatro de las variables de Calidad en la enseñanza impactaron positivamente en el logro; mientras que, de las Prácticas de enseñanza, solamente la Instrucción orientada al estudiante influyó de manera significativa pero negativa en el logro en matemáticas, al igual que la interacción del ESCS con la variable Manejo del salón de clase por el maestro.

 

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Biografía del autor/a

Aldo Bazán-Ramírez, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú

Orcid: 0000-0001-6260-5097

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú (1993). Maestro en Psicología (1998) y Doctor en Psicología (2004) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México

Eduardo Hernández, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Orcid: 0000-0003-4269-9182

Profesor-Investigador de tiempo completo

Doris Castellanos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Orcid: 0000-0002-7231-2308

Profesora-Investigadora en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México

Eduardo Backhoff, Métrica Educativa, A. C., México

Orcid: 0000-0001-7267-4774

Es director ejecutivo de Métrica Educativa A. C; Fue Consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa de México; Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México

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Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Bazán-Ramírez, A., Hernández, E., Castellanos, D., & Backhoff, E. (2021). Oportunidades para el aprendizaje, contexto y logro de alumnos mexicanos en matemáticas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 327–350. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9271