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Autores/as

  • Luis Ahumada Centro de Liderazgo LIDERES EDUCATIVOS Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Oscar Maureira Universidad Católica Silva Henríquez
  • Soledad Castro Fundación Mujeres por la Educación, Valparaíso
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Monográfico, Páginas 211-230
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9252
Recibido: Apr 13, 2019 Aceptado: Jun 29, 2019 Publicado: Jun 26, 2019
Cómo citar

Resumen

El liderazgo distribuido, nacional e internacionalmente, aparece como una variable clave para entender y fortalecer el mejoramiento escolar, ya que supone reconocer una distribución del conocimiento donde la labor docente, por naturaleza, tiene un carácter colectivo y compartido. El objetivo de la investigación fue comprender las prácticas de liderazgo distribuido en escuelas y liceos públicos que desarrollaron proyectos innovadores, para lo cual buscó implementar un modelo de desarrollo de prácticas de liderazgo distribuido sustentado en la metodología de indagación colaborativa y describir el proceso en directivos y docentes dentro de escuelas básicas y liceos públicos (20 establecimientos de la Región de Valparaíso, Chile), los cuales fueron seleccionados tras la aplicación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido. Los principales resultados apuntan a la importancia de los valores y creencias compartidas que potencian la distribución del liderazgo al interior de los establecimientos; en segundo lugar aparecen los focos de aprendizaje (aprendizaje profesional, aprendizaje organizacional y aprendizaje de los estudiantes); finalmente, la innovación o cambios se relacionarían tanto con la distribución del liderazgo en el equipo de investigación-acción, como con la distribución del liderazgo en la comunidad educativa. La necesidad de contar con un equipo capaz de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten la toma de decisiones y tenga la oportunidad de implementar herramientas investigativas para definir prioridades, objetivos y acciones resultan cruciales como factores de éxito.

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Cómo citar

Ahumada, L., Maureira, O., & Castro, S. (2019). Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 211–230. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9252