Liderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar. Un estudio descriptivo en el contexto de Cataluña

Authors

  • Salvador Oriola Requena Universidad de Barcelona
  • Josep Cascales Ribera Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9192

Keywords:

director, escuela, liderazgo,

Abstract

Dirigir y liderar un centro educativo es una compleja tarea que implica el desempeño de múltiples funciones como la gestión del alumnado y de los docentes, el fomento de relaciones interpersonales e institucionales, la administración de recursos económicos y humanos, el diseño y la implementación de un proyecto educativo que se adapte al contexto de cada centro, etc. Para afrontar esta tarea multidimensional de forma eficaz es necesario poseer y dominar unas capacidades y unas competencias tanto profesionales como socioemocionales, las cuales estarán mediadas en todo momento por la legislación educativa vigente. La presente investigación tiene como objetivo conocer, describir y analizar el tipo de liderazgo directivo que se ejerce en el contexto de escuelas de primaria en Cataluña a partir del análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a una muestra de 60 directores de escuela. El predominio en las escuelas de un liderazgo de tipo técnico-educativo; la demanda de recursos por parte de los equipos directivos para desempeñar de forma eficiente tanto funciones de administración como pedagógicas; o el uso de la innovación pedagógica para mejorar la matriculación en las escuelas son algunos de los resultados obtenidos más significativos.

 

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Author Biographies

Salvador Oriola Requena, Universidad de Barcelona

Profesor asociado del departamento de didácticas aplicadas de la Universidad de Barcelona

Josep Cascales Ribera, Universidad de Barcelona

Maestro del departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya

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Published

2019-06-27

How to Cite

Oriola Requena, S., & Cascales Ribera, J. (2019). Liderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar. Un estudio descriptivo en el contexto de Cataluña. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 41–58. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9192