Un programa formativo dramatizado como estrategia transversal para la adquisición de competencias en el aula. Un estudio de caso

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DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.8352

Resumo

El presente trabajo aborda las posibilidades de la dramatización como estrategia didáctica de aprendizaje experiencial, que, si bien goza de una amplia trayectoria en países de nuestro entorno, en España sigue teniendo un uso minoritario con un amplio camino por conquistar. Esta herramienta de aprendizaje se construye desde la vivencia personal, promoviendo espacios de aprendizaje que permiten la puesta en acción de la dimensión humana y el desarrollo integral de nuestras capacidades, en la construcción de conocimiento. El estudio de caso se desarrolla en el entorno de un programa formativo transversal y curricular, e investiga desde la perspectiva subjetiva de los alumnos, el grado en que estas técnicas contribuyen al desarrollo de competencias básicas. La media obtenida del 79% evidencia un margen de mejora del 21%, con ligeras diferencias por géneros, registrando las chicas mayor grado de adquisición, especialmente en el desarrollo de su capacidad creativa y el grado en que les motiva comprometerse con el grupo al logro de los objetivos.

 

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Biografias Autor

Mercedes Fernández Tio

Profesora Centro de Formación Profesional

M. Covadonga De la Iglesia Villasol, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular. Departamento Análisis Económico y Economía Cuantitativa.

Coordinadora especialidad de Economía y Administración de Empresas del Máster de Formación de Profesorado.

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Publicado

2021-11-24

Como Citar

Fernández Tio, M., & De la Iglesia Villasol, M. C. (2021). Un programa formativo dramatizado como estrategia transversal para la adquisición de competencias en el aula. Un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 287–312. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.8352