Valoración del aprendizaje obtenido en la formación inicial del profesorado en función del enfoque metodológico
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7721Palavras-chave:
actitud del alumnado, competencias docentes, eficacia del docente, metodología mixta. transferencia del aprendizajeResumo
Resumen:
La vinculación entre los aprendizajes generados en la Formación Inicial del Profesorado (FIP) y la utilización de los mismos en el ámbito profesional es una temática de especial relevancia en el ámbito educativo. El presente estudio analiza la percepción del alumnado universitario del Grado en Educación Primaria (N=148) sobre la utilidad del aprendizaje obtenido y las competencias mostradas por el docente en el desarrollo de los contenidos de la asignatura, con el fin de comprobar qué efecto tiene la metodología de enseñanza aplicada. Para ello, se ha dividido al alumnado en dos grupos (A y B) y se han utilizado dos enfoques metodológicos distintos, uno, experimental, vinculado a las competencias del proceso selectivo de la oposición de maestros y otro, control, en el que no se llevó a cabo este proceso. Cada uno de ellos impartidos por un profesor. La metodología de la investigación es mixta, empleándose tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) e inferencial (ANOVA) como cualitativo. Se ha utilizado el Cuestionario de Evaluación de Intervención Docente (CEID) y la entrevista como instrumentos de recogida de datos. Se utiliza un diseño pretest-postest, comprobando la variabilidad de la percepción al finalizar la asignatura. Entre los principales resultados se observa que existen diferencias significativas entre ambos grupos en relación a las competencias reflejadas por el docente y la utilidad del aprendizaje obtenido. Atendiendo a la transferibilidad al ámbito profesional docente, en el grupo A existen diferencias en función de edad y la asistencia a cursos de formación docente, mientras que en el B no se encuentra diferencias significativas entre variables. Por otro lado, las entrevistas a los docentes ponen de manifiesto la disparidad de percepciones respecto al tipo de enfoque metodológico que debe utilizarse en la FIP. Se concluye que el alumno valora más positivamente las metodologías orientadas al ámbito profesional que las que únicamente se centran en contenidos curriculares.
Abstract:
The link between learning generated in Initial Teacher Training (IFJ) and the use thereof in the professional field is a subject of particular relevance in education. This study analyzes the perception of university students of the Degree in Primary Education (N = 148) about the utility of learning and skills developed by the teacher in the development of the contents of the subject, in order to check which effect shows the methodology applied teaching. To do so, it has divided the students into two groups (A and B) and used two different methodological approaches, one experimental, linked to the powers of the selective process of opposition from teachers and other control, which this process was not carried out. Each group was taught by a teacher. The research of methodology is mixed, using both a descriptive analysis (mean and standard deviation factors) and inferential (ANOVA) and qualitative). It was used Intervention Assessment Questionnaire Teachers (IAQT) and interview as data collection instruments. A pretest-posttest design is used, checking the variability of perception to the end of the course. The main results shows that there are significant differences between the two groups regarding the competencies reflected by the teacher and the usefulness of the learning outcomes. Considering the transferability teachers professionally, in group A there are differences depending on age and attending teacher training courses, while in the B was no significant difference between variables is. Furthermore, interviews with teachers show the disparity of perceptions regarding the type of methodological approach to be used in the FIP. It is concluded that students valued more positively oriented methodologies to professionals than those that solely focus on curriculum content.
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