Esta é uma versão desatualizada publicada em 2024-03-22. Consulte a versão mais recente.

Las Actitudes educativas del profesorado hacia las altas capacidades

Validación de la escala AEPAC

Autores

  • Lucía Barrenetxea-Mínguez a:1:{s:5:"es_ES";s:21:"Universidad de Deusto";} https://orcid.org/0000-0003-0353-0122
  • Héctor Galindo-Domínguez Universidad del País Vasco
  • Concepción Yániz Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29541

Palavras-chave:

Actitudes, altas capacidades, escala, formación de docentes, talento, superdotación

Resumo

Para mejorar la formación del profesorado en el ámbito de las altas capacidades (AACC) es importante conocer qué actitudes docentes guían su respuesta educativa. Son varios los instrumentos creados para evaluar las actitudes docentes en este campo, pero es el cuestionario OGE publicado por Gagné (1991) el instrumento más utilizado hoy en día. En el presente estudio señalamos la necesidad de crear un nuevo instrumento y fijamos por objetivo diseñar y validar una escala en español que mida las actitudes educativas del profesorado hacia las AACC. Para ello, se seleccionó el instrumento DATA como base para su traducción y adaptación al español. Tras realizar un análisis exploratorio se observó una falta de consistencia interna, por lo que se reestructuró la escala dando lugar a una nueva formada por tres dimensiones (elitismo, adaptación curricular y aceleración), quienes respondieron 546 docentes desde educación infantil hasta formación profesional. Tras realizar un análisis confirmatorio con la nueva escala se obtuvieron índices favorables de fiabilidad y validez dando como resultado una escala óptima para medir las actitudes educativas del profesorado hacia las AACC.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Lucía Barrenetxea-Mínguez, a:1:{s:5:"es_ES";s:21:"Universidad de Deusto";}

Lucía Barrenetxea Mínguez es doctora cum laude en Educación por la Universidad de Deusto (UD) y forma parte del Equipo de Investigación Education, Regulated Learning & Assessment (ERLA -IT1624-22). Graduada en Educación Primaria (EP) con mención en inglés por la UD, se ha especializado en el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Ha trabajado como auxiliar de conversación y de apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria en Inglaterra. Actualmente, imparte docencia en los grados de EP y Doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + EP. Asimismo, coordina en el campus de Bilbao de la UD la Movilidad de estudiantes y personal docente en EP. Su actividad investigadora se centra en la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades, el ámbito de la evaluación y la autorregulación y metodologías innovadoras.

Héctor Galindo-Domínguez, Universidad del País Vasco

Héctor Galindo Domínguez es doctor cum laude en Educación por la Universidad de Deusto. Graduado en Educación Primaria por la Universidad del País Vasco, se ha especializado en Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar. Durante su trayectoria profesional ha trabajado como profesor de Educación Primaria y divulgador educativo. Asimismo, ha sido profesor universitario en las universidades de Deusto, Francisco de Vitoria, Camilo José Cela y UNIR. Actualmente es profesor adjunto (ayudante doctor) en la Universidad del País Vasco e imparte docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria. Su investigación se centra en las nuevas metodologías y tecnologías, el pensamiento crítico, el liderazgo, la orientación y en los métodos de investigación en educación.

Concepción Yániz, Universidad de Deusto

Concepción Yániz Álvarez de Eulate es investigadora del equipo eDucaR de la Universidad de Deusto, acreditada por la CNEAI desde 1996. Sus líneas de trabajo actuales son el desarrollo de competencias y los procesos de formación para el éxito en el aprendizaje y el desarrollo personal y organizacional, dentro de las líneas de investigación: Aprendizaje y desarrollo a lo largo de la vida; la competencia para aprender; y el diseño e impacto de la formación de personas, docentes e investigadoras. Ha sido directora del programa de doctorado Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida (2012-2016) y directora de la escuela de doctorado de la Universidad de Deusto (DIRS-UD) (2016-2023). Responsable del Servicio de Apoyo a la Docencia de la UD, directora del máster universitario en Innovación y desarrollo basado en competencias en la Educación Superior y del Diploma de especialización en docencia universitaria (1996-2012).

Referências

Alsamani, O. A. (2023). Faculty Members' Attitudes and Knowledge of Gifted Students and their Education at Saudi Universities. Journal of Special Education & Rehabilitation, 15(55), 2314-8608. https://doi.org/10.21608/sero.2023.296735

Antoun, M., Kronborg, L., y Plunkett, M. (2020). Investigating Lebanese primary school teachers’ perceptions of gifted and highly able students. Gifted and Talented International, 35(1), 39-57. https://doi.org/10.1080/15332276.2020.1783398

Assouline S. G., Colangelo, N., VanTassel-Baska J. y Lupkowski-Shoplik, A. (Eds.) (2015). A Nation Empowered: Evidence Trumps the Excuses Holding Back America’s Brightest Students. Accel. Inst. https://www.accelerationinstitute.org/nation_empowered/Order/NationEmpowered_Vol2.pdf

Austin, M. A. M. (2019). Relationship Between Anti-Intellectualism and Attitudes Toward Gifted Education Among Emerging School Leaders [Tesis Doctoral, University of St. Thomas]. https://www.proquest.com/docview/2518130817?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Baumert, J., Kunter M., Blum, W., Klusmann, U., Krauss, S. y Neubrand, M. (2011). “Professionelle Kompetenz von Lehrkräften kognitiv aktivierender Unterricht und die mathematische Kompetenz von Schülerinnen und Schülern COACTIV)- Ein Forschungsprogramm [La Competencia Profesional de los Docentes, la Enseñanza Cognitivamente Activa y la Competencia Matemática de los Alumnos (COACTIV) - Un Programa de Investigación].” En M. Kunter, J. Baumert, W. Blum (Eds.), Zeitschrift für Erziehungswissenschaften [La Competencia Docente], (8-25). Waxmann.

Behr, D. (2017). Assessing the use of back translation: The shortcomings of back translation as a quality testing method. International Journal of Social Research Methodology, 20(6), 573-584. https://doi.org/10.1080/13645579.2016.1252188

Bernstein, B. O., Lubinski, D. y Benbow, C. P. (2021). Academic acceleration in gifted youth and fruitless concerns regarding psychological well-being: A 35-year longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 113(4), 830–845. https://doi.org/10.1037/edu0000500

Borgstede, S. y Hoogeveen, L. (2014). Una mirada creativa hacia la superdotación. Posibilidades y dificultades en la identificación de la creatividad. Revista de Psicología, 32(2), 272–302. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472014000100007&script=sci_arttext&tlng=pt

Cattell, R. B. (1964). Validity and reliability: A proposed more basic set of concepts. Journal of Educational Psychology, 55(1), 1. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0046462

Chalwell, K. y Cumming, T. (2019). Radical subject acceleration for gifted students: One school’s response. Australasian Journal of Gifted Education, 28(2), 6–23. https://doi.org/10.21505/ajge.2019.0012

Colangelo, N., Assouline, S. G., y Gross, M. U. M. (Eds.) (2004). A nation deceived: How schools hold back America’s brightest students (Vol. II). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED535138.pdf

Cooper, C. R. (2009). Myth 18 : It Is Fair to Teach All Children the Same Way. Gifted Child Quarterly, 53(4), 283–285. https://doi.org/10.1177/0016986209346947

Croft, L. J. y Wood, S. M. (2015). Professional development for teachers and school counselors: Empowering a change in perception and practice of acceleration. En S. G. Assouline, N. Colangelo, J. VanTassel-Baska, y A. Lupkowski-Shoplik (Eds.), A nation empowered: Evidence Trumps the excuses holding back America’s brightest students (Vol. 2, 87- 98). National Association for Gifted Children.

Cross, T. L., Cross, J. R. y O’Reilly, C. (2018). Attitudes about gifted education among Irish educators. High Ability Studies, 29(2), 169-189. https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/13598139.2018.1518775

Dixon, F. A., Yssel, N., McConnell, J. M. y Hardin, T. (2014). Differentiated Instruction, Professional Development, and Teacher Efficacy. Journal for the Education of the Gifted, 37(2), 111–127. https://doi.org/10.1177%2F0162353214529042

Fornell, C. Y Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.2307/3151312

Gagné, F. (1991). Brief presentation of Gagné and Nadeau’s attitude scale “Opinions about the gifted and their education.” (Unpublished document). Montreal, Canada.

Gagné, F. (2018). Attitudes toward Gifted Education: Retrospective and Prospective Update. Psychological Test and Assessment Modeling, 60(4), 403-428. https://www.psychologie-aktuell.com/fileadmin/Redaktion/Journale/ptam-2018-4/02_PTAM_Q4_Gagne.pdf

Gagné, F. y Nadeau, L. (1985). Dimensions of attitudes toward giftedness. En A. H. Roldan (Ed.), Gifted and talented children, youth and adult: Their social perspective and culture (148-170). Trillium Press.

Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos. Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. 3Ciencias.

Gómez-Labrador, C. G. (2021). Actitudes y creencias de los docentes hacia el alumnado con altas capacidades intelectuales y la importancia de la formación del profesorado en este ámbito. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 489-502. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2203

Haddock, G. y Maio G. R. (2014). “Einstellungen [Actitudes].” En K. Jonas, W. Stroebe, and M. Hewstone (Eds.), Sozialpsychologie (197–229). Springer-Verlag.

Hansen, J. B. y Feldhusen J. F. (1994). Comparison of trained and untrained teachers of gifted students. Gifted Child Quarterly, 38(3), 115-121. https://doi.org/10.1177%2F001698629403800304

Hodges, J., Tay, J., Maeda, Y. y Gentry, M. (2018). A Meta-Analysis of Gifted and Talented Identification Practices. Gifted Child Quarterly, 62(2), 147–174. https://doi.org/10.1177/0016986217752107

Hoogeveen, L., Hell, V. y Verhoeven, L. (2005). Teacher Attitudes Toward Academic Acceleration and Accelerated Students in the Netherlands. Journal for the Education of the Gifted, 29(1), 30–59. https://doi.org/10.1177/016235320502900103

Huang, C. C., Wang, Y. M., Wu, T. W. y Wang, P. A. (2013). An empirical analysis of the antecedents and performance consequences of using the Moodle platform. International Journal of Information and Education Technology, 3(2), 217. https://doi.org/10.7763/IJIET.2013.V3.267

International Test Commission (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (2.ª ed. Rev.). https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf

Ivarsson, L. (2023). Principals’ perceptions of gifted students and their education. Social Sciences & Humanities Open, 7(1), 100400. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100400

Jung, J. Y. (2014). Predictors of Attitudes to Gifted Programs/Provisions: Evidence From Preservice Educators. Gifted Child Quarterly, 58(4), 247–258. https://doi.org/10.1177/0016986214547636

Letzel, V., Pozas, M. y Schneider, C. (2020). ‘It’s all about the attitudes!’–Introducing a scale to assess teachers’ attitudes towards the practice of differentiated instruction. International Journal of Inclusive Education, 6(4), 1–15. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1862402

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Marsili, F., y Pellegrini, M. (2022). The relation between nominations and traditional measures in the gifted identification process: A meta-analysis. School Psychology International, 43(4), 321–338. https://doi.org/10.1177/01430343221105398

Matheis, S., Kronborg, L., Schmitt, M. y Preckel, F. (2017). Threat or challenge? Teacher beliefs about gifted students and their relationship to teacher motivation. Gifted and Talented International, 32(2), 134–160. https://doi.org/10.1080/15332276.2018.1537685

McCoach, B. D. y Siegle, D. (2007). What predicts teachers’ attitudes toward the gifted? Gifted Child Quarterly, 51(3), 246−255. https://doi.org/10.1177/0016986207302719

Miller, E. M. (2009). The effect of training in gifted education on elementary classroom teachers' theory-based reasoning about the concept of giftedness. Journal for the Education of the Gifted, 33(1), 65-105. https://doi.org/10.1177/016235320903300104

Miravete, S. (2023). Should talented students skip a grade? A literature review on grade skipping. European Journal of Psychology of Education, 38(2), 903-923. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00614-z

Morales-Vallejo, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación: Construcción de escalas y problemas metodológicos (3.ª ed. Rev). Universidad Pontificia Comillas, ICAI-ICADE.

Nadeau, L. (1984). Construction d’une échelle d’attitude face à la douance (enfants doués). [Construction of an attitude scale toward gifted children] Mémoire de Maîtrise en psychologie non publié, Université du Québec à Montréal.

Neumeister, K. L. S., Adams, C. M., Pierce, R. L., Cassady, J. C. y Dixon, F. A. (2007). Fourth-Grade Teachers’ Perceptions of Giftedness: Implications for Identifying and Serving Diverse Gifted Students. Journal for the Education of the Gifted, 30(4), 479-499. https://doi.org/10.4219/jeg-2007-503

Olszewski-Kubilius, P., Subotnik, R. F. y Worrell, F. C. (2015). Conceptualizations of Giftedness and the Development of Talent: Implications for Counselors. Journal of Counseling and Development, 93(2), 143–152. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2015.00190.x

Opoku, M. P., Nketsia, W., Amponteng, M., Mprah, W. K., y Kumi, E. O. (2023). Attitudes and Self-Efficacy of Preservice Teachers Toward Teaching Gifted and Talented Students. Journal for the Education of the Gifted, 46(2), 167-193. https://doi.org/10.1177/01623532231162673

Pfeiffer, S. I. (2017). Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: Una guía práctica. UNIR Editorial.

Plata-Morán, M. del C., Gozalo Delgado, M., Gómez Labrador, C., y Barrios Fernández, S. (2021). Los docentes que creen en la inclusión educativa ¿tienen una actitud favorable hacia el alumnado de altas capacidades? Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1(1), 381–390. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2077

Plunkett, M. y Kronborg, L. (2011). Learning to Be a Teacher of the Gifted: The Importance of Examining Opinions and Challenging Misconceptions. Gifted and Talented International, 26(1–2), 31–46. https://doi.org/10.1080/15332276.2011.11673587

Renzulli, J. S. (2021). Assessment for learning: The missing element for identifying high potential in low income and minority groups. Gifted Education International, 37(2), 199-208. https://doi.org/10.1177/0261429421998304

Roa-Bañuelos, M. M. (2017). Las Altas Capacidades Intelectuales en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Creencias, valores y actitudes de docentes y estudiantes de educación [Tesis doctoral, Universidad Pública del País Vasco]. https://bit.ly/2Yc0aI3

Siegle, D., Wilson, H. E. y Little, C. A. (2013). A sample of gifted and talented educators’ attitudes about academic acceleration. Journal of Advanced Academics, 24(1), 27-51. https://doi.org/10.1177/1932202X12472491

Smith, L. M. y Campbell, R. J. (2016). Theory and practice So-called giftedness and teacher education : issues of equity and inclusion. Teachers and Teaching, 22(2), 254–266. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1055448

Southern, W. T., Jones, E. D. y Fiscus, E. D. (1989). Practitioner objections to the academic acceleration of gifted children. Gifted Child Quarterly, 33 (1), 29-35. https://doi.org/10.1177/001698628903300105

Sternberg, R. J. (2017). ACCEL: A New Model for Identifying the Gifted. Roeper Review, 39(3), 152–169. https://doi.org/10.1080/02783193.2017.1318658

Szymanski, A., Croft, L., y Godor, B. (2018). Determining Attitudes Toward Ability: A New Tool for New Understanding. Journal of Advanced Academics, 29(1), 29–55. https://doi.org/10.1177/1932202X17738989

Tourón, J. (2020). Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15–32. https://doi.org/10.6018/rie.396781

Tyupa, S. (2011). A theoretical framework for back-translation as a quality assessment tool. New Voices in Translation Studies, 7(1), 35-46. https://doi.org/10.14456/nvts.2011.4

UNESCO (2021). Inclusion and Education: all means all. https://www.european-agency.org/sites/default/files/210609_BLS20383_UNS_Eurasia_Report_EN_AV_v02_0.pdf

Vreys, C., Ndungbogun, G. N., Kieboom, T. y Venderickx, K. (2018). Training effects on Belgian preschool and primary school teachers’ attitudes towards the best practices for gifted children. High Ability Studies, 29(1), 3–22. https://doi.org/10.1080/13598139.2017.1312295

Westphal, A., Vock, M. y Stubbe, T. (2017). Grade Skipping From the Perspective of Teachers in Germany: The Links Between Teachers’ Decisions, Acceptance, and Perceived Knowledge. Gifted Child Quarterly, 61(1), 73–86. https://doi.org/10.1177/0016986216670727

Worrell, F. C. y Erwin, J. O. (2011). Best practices in identifying students for gifted and talented education programs. Journal of Applied School Psychology, 27(4), 319-340. https://doi.org/10.1080/15377903.2011.615817

Publicado

2024-03-22

Versões

Como Citar

Barrenetxea-Mínguez, L., Galindo-Domínguez, H., & Yániz, C. (2024). Las Actitudes educativas del profesorado hacia las altas capacidades: Validación de la escala AEPAC. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 101–124. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29541

Edição

Secção

Colaboración