Las Actitudes educativas del profesorado hacia las altas capacidades

Validación de la escala AEPAC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29541

Palabras clave:

Actitudes, altas capacidades, escala, formación de docentes, talento, superdotación

Resumen

Para mejorar la formación del profesorado en el ámbito de las altas capacidades (AACC) es importante conocer qué actitudes docentes guían su respuesta educativa. Son varios los instrumentos creados para evaluar las actitudes docentes en este campo, pero es el cuestionario OGE publicado por Gagné (1991) el instrumento más utilizado hoy en día. En el presente estudio señalamos la necesidad de crear un nuevo instrumento y fijamos por objetivo diseñar y validar una escala en español que mida las actitudes educativas del profesorado hacia las AACC. Para ello, se seleccionó el instrumento DATA como base para su traducción y adaptación al español. Tras realizar un análisis exploratorio se observó una falta de consistencia interna, por lo que se reestructuró la escala dando lugar a una nueva formada por tres dimensiones (elitismo, adaptación curricular y aceleración), quienes respondieron 546 docentes desde educación infantil hasta formación profesional. Tras realizar un análisis confirmatorio con la nueva escala se obtuvieron índices favorables de fiabilidad y validez dando como resultado una escala óptima para medir las actitudes educativas del profesorado hacia las AACC.

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Biografía del autor/a

Lucía Barrenetxea-Mínguez, Universidad de Deusto

Lucía Barrenetxea Mínguez es doctora cum laude en Educación por la Universidad de Deusto (UD) y forma parte del Equipo de Investigación Education, Regulated Learning & Assessment (ERLA -IT1624-22). Graduada en Educación Primaria (EP) con mención en inglés por la UD, se ha especializado en el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Ha trabajado como auxiliar de conversación y de apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria en Inglaterra. Actualmente, imparte docencia en los grados de EP y Doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + EP. Asimismo, coordina en el campus de Bilbao de la UD la Movilidad de estudiantes y personal docente en EP. Su actividad investigadora se centra en la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades, el ámbito de la evaluación y la autorregulación y metodologías innovadoras.

Héctor Galindo-Domínguez, Universidad del País Vasco

Héctor Galindo Domínguez es doctor cum laude en Educación por la Universidad de Deusto. Graduado en Educación Primaria por la Universidad del País Vasco, se ha especializado en Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar. Durante su trayectoria profesional ha trabajado como profesor de Educación Primaria y divulgador educativo. Asimismo, ha sido profesor universitario en las universidades de Deusto, Francisco de Vitoria, Camilo José Cela y UNIR. Actualmente es profesor adjunto (ayudante doctor) en la Universidad del País Vasco e imparte docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria. Su investigación se centra en las nuevas metodologías y tecnologías, el pensamiento crítico, el liderazgo, la orientación y en los métodos de investigación en educación.

Concepción Yániz-Alvarez-de-Eulate, Universidad de Deusto

Concepción Yániz Álvarez de Eulate es investigadora del equipo eDucaR de la Universidad de Deusto, acreditada por la CNEAI desde 1996. Sus líneas de trabajo actuales son el desarrollo de competencias y los procesos de formación para el éxito en el aprendizaje y el desarrollo personal y organizacional, dentro de las líneas de investigación: Aprendizaje y desarrollo a lo largo de la vida; la competencia para aprender; y el diseño e impacto de la formación de personas, docentes e investigadoras. Ha sido directora del programa de doctorado Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida (2012-2016) y directora de la escuela de doctorado de la Universidad de Deusto (DIRS-UD) (2016-2023). Responsable del Servicio de Apoyo a la Docencia de la UD, directora del máster universitario en Innovación y desarrollo basado en competencias en la Educación Superior y del Diploma de especialización en docencia universitaria (1996-2012).

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2024-03-22 — Actualizado el 2024-04-10

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Cómo citar

Barrenetxea-Mínguez, L., Galindo-Domínguez, H., & Yániz-Alvarez-de-Eulate, C. (2024). Las Actitudes educativas del profesorado hacia las altas capacidades: Validación de la escala AEPAC. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 101–124. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29541 (Original work published 22 de marzo de 2024)

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