Dificultades de enseñanza. Un análisis de las percepciones de los estudiantes del Máster del Profesorado

Autores/as

  • José Roberto Sanz Ponce Universidad Católica de Valencia
  • Juan Antonio Giménez Beut Universidad Católica de Valencia https://orcid.org/0000-0001-6431-9975
  • Pau García Grau Universidad Católica de Valencia
  • Elena López Luján Universidad Católica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.28005

Palabras clave:

Dificultades de enseñanza, docente, gestión educativa, percepción, relación padres-docentes

Resumen

El profesorado es un elemento clave en la educación y su formación y concepción de la enseñanza determinan el éxito escolar. Este artículo trata de analizar las dificultades que autoperciben los estudiantes del Máster del Profesorado en su futuro desempeño profesional y establecer propuestas de mejora para su formación. Se analiza el patrón de puntuaciones de los estudiantes y las diferencias en función de la universidad de procedencia y del sexo. Se estudia la relación de predicción entre las Dificultades académicas y sociales en las Dificultades organizacionales, con las Dificultades materiales como mediadoras y la edad como factor influyente en esta relación. Es un estudio descriptivo y predictivo de las Dificultades organizacionales y materiales, donde se presta especial atención a las variables universidad de procedencia, edad y sexo. Participan 409 estudiantes, de distintas universidades valencianas. Se utiliza el Inventario de Problemas de Enseñanza. Entre los resultados destacan las dificultades para: relacionarse con las familias de los alumnos, organizar el tiempo de clase y gestionar el aula y la disciplina. Estos resultados coinciden con los de otras investigaciones. Además, las alumnas más mayores perciben mayores dificultades materiales; y aquellas que declaran mayores dificultades académicas también presentan mayores dificultades organizacionales. Se plantea la necesidad de implantar ciertas metodologías, potenciar la relación Universidad-escuela y mejorar el periodo de prácticas. Por lo que respecta al modelo causal analizado, se concluye que las Dificultades académicas y sociales influyen de forma directa sobre las organizacionales y que las materiales tienen un efecto mediador en esta relación.

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Biografía del autor/a

José Roberto Sanz Ponce, Universidad Católica de Valencia

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación

Vocal del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana

Director de la Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas

Juan Antonio Giménez Beut, Universidad Católica de Valencia

Profesor Universidad Católica de Valencia

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Publicado

2023-11-05

Cómo citar

Sanz Ponce, J. R., Giménez Beut, J. A., García Grau, P., & López Luján, E. (2023). Dificultades de enseñanza. Un análisis de las percepciones de los estudiantes del Máster del Profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 197–218. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.28005

Número

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