##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • José Roberto Sanz Ponce Universidad Católica de Valencia
  • Juan Antonio Giménez Beut Universidad Católica de Valencia https://orcid.org/0000-0001-6431-9975
  • Pau García Grau Universidad Católica de Valencia
  • Elena López Luján Universidad Católica de Valencia
Bd. 27 Nr. 3 (2023): Miscelánea, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 197-218
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.28005
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Apr 28, 2023 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: Oct 11, 2023 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Nov 5, 2023
Zitationsvorschlag

Abstract

El profesorado es un elemento clave en la educación y su formación y concepción de la enseñanza determinan el éxito escolar. Este artículo trata de analizar las dificultades que autoperciben los estudiantes del Máster del Profesorado en su futuro desempeño profesional y establecer propuestas de mejora para su formación. Se analiza el patrón de puntuaciones de los estudiantes y las diferencias en función de la universidad de procedencia y del sexo. Se estudia la relación de predicción entre las Dificultades académicas y sociales en las Dificultades organizacionales, con las Dificultades materiales como mediadoras y la edad como factor influyente en esta relación. Es un estudio descriptivo y predictivo de las Dificultades organizacionales y materiales, donde se presta especial atención a las variables universidad de procedencia, edad y sexo. Participan 409 estudiantes, de distintas universidades valencianas. Se utiliza el Inventario de Problemas de Enseñanza. Entre los resultados destacan las dificultades para: relacionarse con las familias de los alumnos, organizar el tiempo de clase y gestionar el aula y la disciplina. Estos resultados coinciden con los de otras investigaciones. Además, las alumnas más mayores perciben mayores dificultades materiales; y aquellas que declaran mayores dificultades académicas también presentan mayores dificultades organizacionales. Se plantea la necesidad de implantar ciertas metodologías, potenciar la relación Universidad-escuela y mejorar el periodo de prácticas. Por lo que respecta al modelo causal analizado, se concluye que las Dificultades académicas y sociales influyen de forma directa sobre las organizacionales y que las materiales tienen un efecto mediador en esta relación.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Sanz Ponce, J. R., Giménez Beut, J. A., García Grau, P., & López Luján, E. (2023). Dificultades de enseñanza. Un análisis de las percepciones de los estudiantes del Máster del Profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 197–218. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.28005