Competencia lectoescritora y sordera. Análisis mediante el diseño universal para el aprendizaje

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.27881

Palavras-chave:

Lectoescritura, Sordera, Diseño Universal para el Aprendizaje, Dificultad de aprendizaje, DUA

Resumo

La competencia lectoescritora es clave en el desarrollo integral de las y los niños. Diversos estudios señalan que a menudo estos tienen dificultades en adquirirla, teniendo una mayor incidencia en el alumnado con sordera. Este trabajo pretende mostrar la idoneidad del uso de los principios del Diseño Universal del Aprendizaje como base para la elaboración de herramientas que nos permitan evaluar los avances en lectoescritura de este alumnado. Para ello, hemos desarrollado una investigación cualitativa marco en la que han participado ocho niñas y niños con sordera, las y los profesionales que les han acompañado en el refuerzo en lectoescritura, así como sus familias y miembros del equipo docente del centro educativo donde estudian. La recogida de información se realizó a través de entrevistas y rúbricas de observación. En este artículo presentamos resultados referentes a la utilización de las rúbricas creadas ad hoc para analizar la evolución de la competencia en lectoescritura y el desarrollo de las sesiones donde se realizó el refuerzo. Los resultados reflejan que estas herramientas no sólo son válidas para hacer un seguimiento de estos avances, sino que, además, suponen una potente herramienta de trabajo para las logopedas y profesionales afines, ya que les ofrece retroalimentación sobre su trabajo diario. Esto puede tener implicaciones de gran relevancia para las y los profesionales que trabajan en el día a día en el refuerzo educativo en lectoescritura y en las funciones de orientación.

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Biografias Autor

Ana Luisa López-Vélez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ana Luisa López Vélez es Profesora Agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su ámbito de docencia e investigación está ligado con el fomento de una educación inclusiva a través de la formación del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria, como de Educación Secundaria.

Es Doctor of Philosophy (PhD) en Educación, por la School of Education en la Faculty of Humanities, University of Manchester. En el ámbito internacional, ha sido consultora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe en el área de educación inclusiva e innovación educativa.

Entre sus proyectos de investigación se debe destacar aquellos relacionados con la educación inclusiva y el Aprendizaje-Servicio (ApS), a mencionar:

  • Miembro del equipo de investigación IkHezi: Ikerketa Hezitzailea (Investigación educativa) de la UPV/EHU, grupo consolidado del Gobierno Vasco (IT1703-22).
  • Investigadora Principal en el proyecto "La Investigación en Aprendizaje-Servicio (IAPS), análisis del fomento en el alumnado universitario de una Educación Transformadora de Calidad hacia una Sociedad más Justa".
  • Colaboradora en el proyecto I+D+i financiado por al Ministerio de Ciencia e Innovación, PROYECTO ACTIVAT@S, Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Bastarrica, O., Vizcarra, M.T., Martínez-Abajo, J. & López-Vélez, A.L. (2023). El Aprendizaje-Servicio Universitario en la Educación Física escolar: una revisión sistemática. Retos, 48, 128-137.

Etxebarria-Perez-de-Nanclares, O., Vizcarra Morales, M.T., Gamito Gomez, R. & López-Vélez, A.L. (2022). La realidad trans en el sistema educativo: una revisión sistemática. Revista de Psicodidáctica. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.12.002

Leon, I., Gamito, R., Vizcarra, M.T., López-Vélez, A.L. (2022). Pedagogical Contexts When Gender and Emotions Intersect with the Body: Interviews with Feminist PE Teachers and Associated Professionals. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 15510. https://doi.org/10.3390/ijerph192315510

Gómez-Pintado, A. Martínez-Abajo, J & López- Vélez, A.L. (2022). Análisis de la instalación Escenografía de juego para crecer con la cultura, dirigida al primer ciclo de 0-3 años de Educación Infantil. Una propuesta de viaje a través del juego y el arte. Arte, Individuo y Sociedad, avance en línea, 1-34. https://dx.doi.org/10.5209/aris.80542

Angulo, I.; Vizcarra, M.T.; Gamito, R. y López-Vélez, A.L. (2022). ¿Cómo hacer más coeducativos los patios de recreo? Una propuesta de aprendizaje-servicio, RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 60-79. DOI10.1344/RIDAS2022.13.4

Vizcarra, M.T., Gómez-Pintado, A., Martínez-Abajo, J. & López-Vélez, A.L. (2022). Aportaciones desde la psicomotricidad a la observación de las instalaciones artísticas. Retos, 45, 87-95. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91516. 

CAPÍTULO DE LIBRO

López-Vélez, A.L. eta Gamito, R. (2022). Ikaskuntza-Zerbitzuan Oinarritutako Gradu-Amaierako Lanak Garatzeko Hezkuntza-Proposamena: Ikuspegi eta Lan-plangintza. In R. Gamito (ed.) Ikaskuntza-Zerbitzua metodologian oinarritutako Gradu Amaierako Lanak garatzeko gida praktikoa (or. 75 – 82).UEU eta Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-8438-829-6.

Bastarrica, O., López-Vélez, A.L. eta Aristizabal, P. (2022). Ikaskuntza-Zerbitzua: Garapen Iraunkorra, Garapen Profesionala eta Garapen Pertsonala Batzeko Bidea. In R. Gamito (ed.) Ikaskuntza-Zerbitzua metodologian oinarritutako Gradu Amaierako Lanak garatzeko gida praktikoa (or. 47 – 66).UEU eta Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-8438-829-6.

Sandoval, M., López, A.L., Leiva, J.J. & Sánchez, S. (2022). Desarrollo profesional docente en pedagogía inclusiva desde la colaboración docente. En L. Ortiz, J.A., Carrión, S. Fernández, M.A. Peña, E. Pérez (Coords.) Organización Educativa para Todas las Personas. Cuadernos de Pedagogía.

Andrade, S. & López-Vélez, A.L. (2022). Aprendizaje-servicio antes y durante la pandemia desde la percepción de sus actores: Del territorio en firme al espacio virtual y combinado. En D. Caldevilla, E. Ruiz & A. M. Gayol (eds.). Nuevas corrientes de la innovación en la Universidad (pp. 53-68). Aranzadi. ISBN: 978-84-1124-321-6.

Gamito, R., Garay, B., Martínez-Abajo, J. & López-Vélez, A.L. (2021). Desarrollo de competencias en los Grados de Educación mediante el aprendizaje-servicio. En C. Márquez (ed.) Transformación Universitaria. Retos y Oportunidades (pp. 147 – 156). Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-1311-530-6. https://doi.org/10.14201/0AQ0310

Bastarrica, O., Aristizabal, M.P., Hermoso, E. y López-Vélez, A.L. (2021). La elaboración del Marco Teórico en Trabajos de Fin de Grado (TFG) a través del Aprendizaje-Servicio (ApS). En J.M. Romero, M. Ramos, C. Rodríguez, J.M. Sola (eds.) Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1639-1651). Dykinson. 

LIBROS

López-Vélez, A.L., Fernández-Blazquez, M.L. & Amor, A. (2022). Educación 2023. Viaje a la Inclusión. Confederación Plena Inclusión España. ISBN: 978-84-09-45407-5. http://hdl.handle.net/11181/6726

ARTÍCULOS DIVULGATIVOS

Calvar, C., de la Serna, J., Bastarrica, O., López-Vélez, A.L. & Gamito, R. (2021). Juegos cooperativos para la inclusión. Tandem, Didáctica de la Educación Física, 72,34 – 38. Graó.

Monike Gezuraga Amundarain, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Educación (2014 – Premio Especial de Doctorado), Licenciada en 
Pedagogía (2001) y Máster en Educación Especial (2003) por la Universidad de
Deusto. Cuento con 20 años de experiencia profesional y voluntaria en el
ámbito de la diversidad funcional. Soy profesora agregada del Departamento de
Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Imparto docencia en el Grado en Educación Social. También imparto docencia
en el título propio de Atención Temprana. He participado en varios proyectos de
innovación y soy investigadora en varios proyectos europeos (ERASMUS +) y
proyectos I+D+i del MINECO. Además, he participado como IP o co-IP en
varias investigaciones realizadas dentro del marco de colaboración entre el
grado de Educación Social y organizaciones del Tercer sector de Bizkaia. Entre
mis principales líneas de investigación se encuentran la inclusión socioeducativa
de personas en situación de vulnerabilidad y el Aprendizaje- Servicio. De 2018
a 2022 he sido vicedecana de Prácticas y TFG de la Facultad de Educación de
Bilbao. He sido reconocida con el distintivo GORAKIDE, por mi compromiso con
las personas con discapacidad intelectual, y soy miembro de: la Fundación
ZERBIKAS, de la Red de Aprendizaje – Servicio Española (RedAps); la Red de
Aprendizaje – Servicio Universitario Española (Aps(U)), además soy
colaboradora de URTXINTXA eskola.
Artículos publicados en el 2022
Beloki, N., Remiro, A., Darretxe, L. & Gezuraga, M. (2022). Tiempo libre
educativo y radio comunitaria para el desarrollo de la comunidad.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52 (2), 357-376.
Hernández, I., Gezuraga, M., Picaza, M. & Eiguren, A. (2022). Las lonjas
juveniles: Espacios de ocio autogestionados y su tratamiento en prensa.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 149-166.

VVAA. (2022). Sección abierta de homenaje a Laura Rubio. RIDAS.
Revista iberoamericana de aprendizaje servicio. Solidaridad, ciudadanía
y educación, 14, 193-214.

Artículos publicados en el 2021
Berasategi, N., Alonso, I., Gezuraga, M. & Arandia, M. (2021). Socio-educational
action in self managed youth meeting spaces in the Basque Country. World
Leisure Journal, 1-17.

Susana Chávarri Pérez, Asociación Gregorio Ybarra

Susana Chávarri Pérez es Doctora en Sociología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Publica de Navarra (2003). Tiene el cargo de Dirección de proyectos, planificación estratégica y comunicación en la Asociación Gregorio Ybarra para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en Bilbao.   ARTÍCULO CIENTÍFICO   Gudin de la Lama, E., Escribano Muñoz, C., Lasala Navarro, I., & Chávarri Pérez, S. (2022). Tipos y funciones de las imágenes en los libros de historia de 1 Bachillerato, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(3), 265-285. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21203

Noelia Muñoz Gastón, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Noelia Muñoz Gastón es Graduada en Educación Primaria (modalidad trilingüe) por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (2021). Participó en esta investigación como parte de su Trabajo de Fin de Grado (TFG). Ha trabajado en distintos centros educativos de Educación Primaria como tutora y profesora de inglés. 

Referências

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Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2016). Using Collaborative Inquiry to Foster Equity within School Systems: Opportunities and Barriers. School Effectiveness and School Improvement, 27(1), 7–23. https://dx.doi.org/10.1080/09243453.2014.939591

Alasim, K. (2023) Inclusion and d/Deaf and Hard of Hearing Students: A Qualitative Meta-Analysis, International Journal of Disability, Development and Education, 70(6), 1120-1146. https://doi.org/10.1080/1034912X.2021.1931818

Andrés, L., Juaristi, P., Gezuraga, M. y Darretxe, L. (2023). Luces y sombras en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva desde la mirada de las familias. Revista Española de Discapacidad, 11(2), 85-100. https://doi.org/10.5569/2340-5104.11.02.05

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Publicado

2024-11-28

Como Citar

López-Vélez, A. L., Gezuraga Amundarain, M., Chávarri Pérez, S., & Muñoz Gastón, N. (2024). Competencia lectoescritora y sordera. Análisis mediante el diseño universal para el aprendizaje. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(3), 99–121. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.27881

Edição

Secção

Colaboración