Competencia lectoescritora y sordera. Análisis mediante el diseño universal para el aprendizaje

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.27881

Keywords:

Lectoescritura, Sordera, Diseño Universal para el Aprendizaje, Dificultad de aprendizaje, DUA

Abstract

Reading and writing skills are key to children's overall development. Several studies show that children often have difficulties in this area, with a higher incidence in deaf students. This paper aims to show the suitability of using the principles of Universal Design for Learning as a basis for the development of tools that allow us to assess the progress in literacy of these children. For this purpose, we have developed a qualitative research framework in which eight children with deafness, the professionals who have accompanied them in literacy reinforcement, as well as their families and professionals in the educational field have participated. In this particular work, we present results referring to the use of rubrics created ad hoc to analyse the evolution of this competence and the development of the reinforcement sessions. For this purpose, we used the rubrics themselves and the interviews we developed with the professionals involved. The results show that these tools are not only valid for monitoring progress, but also represent a powerful working tool for speech therapists and related professionals, as they provide them with feedback on their daily work. We believe that this information is of great relevance for professionals who work on a daily basis in educational reinforcement and guidance functions.

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Author Biographies

Ana Luisa López-Vélez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ana Luisa López Vélez es Profesora Agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su ámbito de docencia e investigación está ligado con el fomento de una educación inclusiva a través de la formación del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria, como de Educación Secundaria.

Es Doctor of Philosophy (PhD) en Educación, por la School of Education en la Faculty of Humanities, University of Manchester. En el ámbito internacional, ha sido consultora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe en el área de educación inclusiva e innovación educativa.

Entre sus proyectos de investigación se debe destacar aquellos relacionados con la educación inclusiva y el Aprendizaje-Servicio (ApS), a mencionar:

  • Miembro del equipo de investigación IkHezi: Ikerketa Hezitzailea (Investigación educativa) de la UPV/EHU, grupo consolidado del Gobierno Vasco (IT1703-22).
  • Investigadora Principal en el proyecto "La Investigación en Aprendizaje-Servicio (IAPS), análisis del fomento en el alumnado universitario de una Educación Transformadora de Calidad hacia una Sociedad más Justa".
  • Colaboradora en el proyecto I+D+i financiado por al Ministerio de Ciencia e Innovación, PROYECTO ACTIVAT@S, Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Bastarrica, O., Vizcarra, M.T., Martínez-Abajo, J. & López-Vélez, A.L. (2023). El Aprendizaje-Servicio Universitario en la Educación Física escolar: una revisión sistemática. Retos, 48, 128-137.

Etxebarria-Perez-de-Nanclares, O., Vizcarra Morales, M.T., Gamito Gomez, R. & López-Vélez, A.L. (2022). La realidad trans en el sistema educativo: una revisión sistemática. Revista de Psicodidáctica. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.12.002

Leon, I., Gamito, R., Vizcarra, M.T., López-Vélez, A.L. (2022). Pedagogical Contexts When Gender and Emotions Intersect with the Body: Interviews with Feminist PE Teachers and Associated Professionals. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 15510. https://doi.org/10.3390/ijerph192315510

Gómez-Pintado, A. Martínez-Abajo, J & López- Vélez, A.L. (2022). Análisis de la instalación Escenografía de juego para crecer con la cultura, dirigida al primer ciclo de 0-3 años de Educación Infantil. Una propuesta de viaje a través del juego y el arte. Arte, Individuo y Sociedad, avance en línea, 1-34. https://dx.doi.org/10.5209/aris.80542

Angulo, I.; Vizcarra, M.T.; Gamito, R. y López-Vélez, A.L. (2022). ¿Cómo hacer más coeducativos los patios de recreo? Una propuesta de aprendizaje-servicio, RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 60-79. DOI10.1344/RIDAS2022.13.4

Vizcarra, M.T., Gómez-Pintado, A., Martínez-Abajo, J. & López-Vélez, A.L. (2022). Aportaciones desde la psicomotricidad a la observación de las instalaciones artísticas. Retos, 45, 87-95. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91516. 

CAPÍTULO DE LIBRO

López-Vélez, A.L. eta Gamito, R. (2022). Ikaskuntza-Zerbitzuan Oinarritutako Gradu-Amaierako Lanak Garatzeko Hezkuntza-Proposamena: Ikuspegi eta Lan-plangintza. In R. Gamito (ed.) Ikaskuntza-Zerbitzua metodologian oinarritutako Gradu Amaierako Lanak garatzeko gida praktikoa (or. 75 – 82).UEU eta Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-8438-829-6.

Bastarrica, O., López-Vélez, A.L. eta Aristizabal, P. (2022). Ikaskuntza-Zerbitzua: Garapen Iraunkorra, Garapen Profesionala eta Garapen Pertsonala Batzeko Bidea. In R. Gamito (ed.) Ikaskuntza-Zerbitzua metodologian oinarritutako Gradu Amaierako Lanak garatzeko gida praktikoa (or. 47 – 66).UEU eta Euskal Herriko Unibertsitatea. ISBN: 978-84-8438-829-6.

Sandoval, M., López, A.L., Leiva, J.J. & Sánchez, S. (2022). Desarrollo profesional docente en pedagogía inclusiva desde la colaboración docente. En L. Ortiz, J.A., Carrión, S. Fernández, M.A. Peña, E. Pérez (Coords.) Organización Educativa para Todas las Personas. Cuadernos de Pedagogía.

Andrade, S. & López-Vélez, A.L. (2022). Aprendizaje-servicio antes y durante la pandemia desde la percepción de sus actores: Del territorio en firme al espacio virtual y combinado. En D. Caldevilla, E. Ruiz & A. M. Gayol (eds.). Nuevas corrientes de la innovación en la Universidad (pp. 53-68). Aranzadi. ISBN: 978-84-1124-321-6.

Gamito, R., Garay, B., Martínez-Abajo, J. & López-Vélez, A.L. (2021). Desarrollo de competencias en los Grados de Educación mediante el aprendizaje-servicio. En C. Márquez (ed.) Transformación Universitaria. Retos y Oportunidades (pp. 147 – 156). Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-1311-530-6. https://doi.org/10.14201/0AQ0310

Bastarrica, O., Aristizabal, M.P., Hermoso, E. y López-Vélez, A.L. (2021). La elaboración del Marco Teórico en Trabajos de Fin de Grado (TFG) a través del Aprendizaje-Servicio (ApS). En J.M. Romero, M. Ramos, C. Rodríguez, J.M. Sola (eds.) Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1639-1651). Dykinson. 

LIBROS

López-Vélez, A.L., Fernández-Blazquez, M.L. & Amor, A. (2022). Educación 2023. Viaje a la Inclusión. Confederación Plena Inclusión España. ISBN: 978-84-09-45407-5. http://hdl.handle.net/11181/6726

ARTÍCULOS DIVULGATIVOS

Calvar, C., de la Serna, J., Bastarrica, O., López-Vélez, A.L. & Gamito, R. (2021). Juegos cooperativos para la inclusión. Tandem, Didáctica de la Educación Física, 72,34 – 38. Graó.

Monike Gezuraga Amundarain, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Educación (2014 – Premio Especial de Doctorado), Licenciada en 
Pedagogía (2001) y Máster en Educación Especial (2003) por la Universidad de
Deusto. Cuento con 20 años de experiencia profesional y voluntaria en el
ámbito de la diversidad funcional. Soy profesora agregada del Departamento de
Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Imparto docencia en el Grado en Educación Social. También imparto docencia
en el título propio de Atención Temprana. He participado en varios proyectos de
innovación y soy investigadora en varios proyectos europeos (ERASMUS +) y
proyectos I+D+i del MINECO. Además, he participado como IP o co-IP en
varias investigaciones realizadas dentro del marco de colaboración entre el
grado de Educación Social y organizaciones del Tercer sector de Bizkaia. Entre
mis principales líneas de investigación se encuentran la inclusión socioeducativa
de personas en situación de vulnerabilidad y el Aprendizaje- Servicio. De 2018
a 2022 he sido vicedecana de Prácticas y TFG de la Facultad de Educación de
Bilbao. He sido reconocida con el distintivo GORAKIDE, por mi compromiso con
las personas con discapacidad intelectual, y soy miembro de: la Fundación
ZERBIKAS, de la Red de Aprendizaje – Servicio Española (RedAps); la Red de
Aprendizaje – Servicio Universitario Española (Aps(U)), además soy
colaboradora de URTXINTXA eskola.
Artículos publicados en el 2022
Beloki, N., Remiro, A., Darretxe, L. & Gezuraga, M. (2022). Tiempo libre
educativo y radio comunitaria para el desarrollo de la comunidad.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52 (2), 357-376.
Hernández, I., Gezuraga, M., Picaza, M. & Eiguren, A. (2022). Las lonjas
juveniles: Espacios de ocio autogestionados y su tratamiento en prensa.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 149-166.

VVAA. (2022). Sección abierta de homenaje a Laura Rubio. RIDAS.
Revista iberoamericana de aprendizaje servicio. Solidaridad, ciudadanía
y educación, 14, 193-214.

Artículos publicados en el 2021
Berasategi, N., Alonso, I., Gezuraga, M. & Arandia, M. (2021). Socio-educational
action in self managed youth meeting spaces in the Basque Country. World
Leisure Journal, 1-17.

Susana Chávarri Pérez, Asociación Gregorio Ybarra

Susana Chávarri Pérez es Doctora en Sociología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Publica de Navarra (2003). Tiene el cargo de Dirección de proyectos, planificación estratégica y comunicación en la Asociación Gregorio Ybarra para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en Bilbao.   ARTÍCULO CIENTÍFICO   Gudin de la Lama, E., Escribano Muñoz, C., Lasala Navarro, I., & Chávarri Pérez, S. (2022). Tipos y funciones de las imágenes en los libros de historia de 1 Bachillerato, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(3), 265-285. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21203

Noelia Muñoz Gastón, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Noelia Muñoz Gastón es Graduada en Educación Primaria (modalidad trilingüe) por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (2021). Participó en esta investigación como parte de su Trabajo de Fin de Grado (TFG). Ha trabajado en distintos centros educativos de Educación Primaria como tutora y profesora de inglés. 

References

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Alasim, K. (2023) Inclusion and d/Deaf and Hard of Hearing Students: A Qualitative Meta-Analysis, International Journal of Disability, Development and Education, 70(6), 1120-1146. https://doi.org/10.1080/1034912X.2021.1931818

Andrés, L., Juaristi, P., Gezuraga, M. y Darretxe, L. (2023). Luces y sombras en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva desde la mirada de las familias. Revista Española de Discapacidad, 11(2), 85-100. https://doi.org/10.5569/2340-5104.11.02.05

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Published

2024-11-28

How to Cite

López-Vélez, A. L., Gezuraga Amundarain, M., Chávarri Pérez, S., & Muñoz Gastón, N. (2024). Competencia lectoescritora y sordera. Análisis mediante el diseño universal para el aprendizaje. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(3), 99–121. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.27881

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