Protección de datos personales en la universidad: hábitos, actitudes y conocimiento del profesorado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21193

Resumo

La protección de datos de carácter personal es un derecho fundamental sobre el que todas las personas tenemos responsabilidad. Cumplir y ajustarse a los requerimientos de la normativa que regula la protección de datos es una obligación de todas las instituciones, también de la Universidad. En la actualidad, debido a la escasa investigación, hay un gran desconocimiento del impacto de la normativa de protección de datos en la enseñanza superior. Se inicia, con este estudio, una línea de trabajo que pretende conocer cómo se integra la protección de datos en el ámbito de la docencia universitaria. Esta investigación indaga hábitos, actitudes y grado de conocimiento que tiene el profesorado universitario con relación a la protección de datos. Se diseñó e implementó un cuestionario ad hoc al que respondieron 391 docentes de la Universidad de [universidad-anonimizado]. Los resultados informan que es necesario mejorar hábitos del profesorado universitario en acciones concretas y que pueden provocar vulnerabilidades con relación a la protección de datos. Se constata una buena actitud del personal docente, pero se revelan diferencias estadísticamente significativas en cuanto al grado conocimiento en este tema en función del área a la que pertenezca el/la docente. Se pone de manifiesto la necesidad de guiar las actuaciones vinculadas a la formación del profesorado universitario en materia de protección de datos y diseñar campañas informativas que permitan aumentar la sensibilidad y fomentar actitudes más orientadas a la protección de datos. Sólo de esta forma, avanzaremos en la consecución de un profesorado fortalecido democráticamente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Lorena Casal Otero, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora del departamento de Pedagogía y Didáctica. Ha sido la directora del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje y responsable del Programa de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Santiago de Compostela. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la USC.

José Julio Fernández Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en Derecho, licienciado en Ciencias Políticas y Sociales, licenciado en Periodismo, licenciado en Comunicación Audiovisual, y dipliomado en Estudios de Seguridad y Defensa. Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela. Valedor do pobo de la Comunidad Autónoma de Galicia. Directo del Centro de Estudio de Seguridad (CESEG) de la Universidad de Santiago de Compostela. Autor de más de 150 publicaciones científicas. Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (Reino de España. Doctor Honoris Causa por la Unviersidad Antonio Guillermo Urrelu.

Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, Universidad de Santiago de Compostela

Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela y de la red interuniversitaria de investigación RIES. Sus líneas de investigación giran en torno a la tecnología educativa y a la inclusión. Desde el año 2014  hasta el año  2021 fue vicedecana de Organización Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Carmen Fernández Morante, Universidad de Santiago de Compostela

Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Unviersidad de Santiago de Compostela. Presidenta de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación. Fue Vicerrectora de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa.

Beatriz Cebreiro, Universidad de Santiago de Compostela

Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora titular del departamento de Pedagogía y Didáctica. Miembro de EDUTEC. Responsable, durante 4 años, del Programa de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Santiago de Compostela.

Publicado

2022-11-29

Como Citar

Casal Otero, L., Fernández Rodríguez, J. J., Fernández de la Iglesia, J. del C., Fernández Morante, C., & Cebreiro, B. (2022). Protección de datos personales en la universidad: hábitos, actitudes y conocimiento del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 337–352. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21193