Biografía, identidad y aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora
Palavras-chave:
estudiante no tradicional, retención, abandono universitario, aprendizaje universitario, identidad, entrevista biográficaResumo
Este artículo trata sobre los estudiantes universitarios no tradicionales (primera generación familiar en la universidad, estudiantes de clase trabajadora o con dificultades socioeconómicas, adultos que trabajan, mujeres con cargas familiares, discapacitados, personas de origen inmigrante) en un marco europeo y español. El artículo presenta el enfoque y la metodología del proyecto europeo RANLHE (2008-2010), en el cual participa el autor. Este proyecto estudia desde un enfoque narrativo y biográfico las trayectorias formativas y personales de los estudiantes no tradicionales, dentro de las complejas tramas sociales, culturales e institucionales en que se desarrollan las carreras de los estudiantes. Para ilustrar el estudio, se presenta la narración y el análisis de un caso, basado en entrevistas biográficas. El análisis de este caso aborda las cuestiones sobre aprendizaje, identidad y trayectoria biográfica de los estudiantes universitarios no tradicionales, un campo de trabajo al que se ha prestado escasa atención en España.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2010-12-01
Como Citar
González Monteagudo, J. (2010). Biografía, identidad y aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 131–147. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20688
Edição
Secção
Monográfico