El chat como estrategia para fomentar el aprendizaje cooperativo. Una investigación en el practicum de magisterio

Autores

  • Carmen Trigueros Cervantes Universidad de Granada
  • Enrique Rivera García Universidad de Granada
  • Eduardo de la Torre Navarro Universidad de Granada

Palavras-chave:

Chat, aprendizaje cooperativo, tutorización

Resumo

Presentamos una investigación en la que se recurre al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como estrategias para fomentar el aprendizaje cooperativo, concretamente
hemos optado por las sesiones de Chat (seminarios virtuales), al entender que este sistema de comunicación entre personas ubicadas en diferentes lugares, permite crear espacios para discutir,
compartir experiencias, generar reflexión y por tanto, generar conocimiento compartido. La experiencia se ha desarrollado desde el Prácticum de Magisterio de la especialidad de Educación Física, y el Chat ha sido utilizado para la realización de seminarios y tutorías virtuales. Los objetivos de esta investigación se han centrado en evaluar el Chat como estrategia para fomentar el aprendizaje cooperativo, propiciar la relación y comunicación entre alumnado,
tutores y supervisores de diferentes Centros Educati vos, y finalmente en realizar un inventario de las estrategias cooperativas puestas en práctica por los implicados en la experiencia. Se trata pues de aprender a cooperar y cooperar para aprender.
Los resultados indican que el Chat es una buena estrategia para favorecer el aprendizaje cooperativo, y que el uso del mismo contribuye a potenciar la reflexión crítica de los estudiantes sobre la práctica, el fomento del análisis crítico, el trabajo autónomo y en colaboración con sus colegas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2011-04-01

Como Citar

Trigueros Cervantes, C., Rivera García, E., & de la Torre Navarro, E. (2011). El chat como estrategia para fomentar el aprendizaje cooperativo. Una investigación en el practicum de magisterio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 195–210. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20167