Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: Aplicación en contextos universitarios
Palavras-chave:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Competencia, Enseñanza en Pequeños grupos (EPG), Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Pizarra Digital Interactiva (PDI)Resumo
El presente estudio plantea como objetivo el análisis de distintas estrategias y técnicas metodológicas vinculadas al uso de la Tecnología Educativa desde un planteamiento coherente con un desarrollo de las competencias cognitivas. El método se plantea a partir de un análisis descriptivo y un análisis factorial con un cuestionario mixto de 2 dimensiones como instrumento.Los 121 alumnos de 2 universidades españolas valoran muy positivamente la aplicación del aprendizaje colaborativo y la integración de la Tecnología Educativa con todas sus posibilidades a pesar que optan mayoritariamente por la modalidad presencial en detrimento de la modalidad a distancia. En este sentido, se concluye que se dan valoraciones muy positivas respecto a las distintas estrategias y técnicas metodológicas que potencian enfoques activos y colaborativos vinculados al desarrollo de las competencias cognitivas y basadas en el concepto de aprender haciendo.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2012-09-01
Como Citar
Sáez López, J. M., & Ruiz Ruiz, J. M. (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: Aplicación en contextos universitarios. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 373–391. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20024
Edição
Secção
Colaboración