Habilidades y representaciones sociales de alumnos de escuelas estatales del municipio de São Paulo (Brasil)

Autores

  • Maria Laura Puglisi Barbosa Franco UNIFIEO-FIEO, São Paulo, Brasil

Palavras-chave:

Representaciones Sociales, Habilidades sociales, Formación de Maestros

Resumo

Este trabajo hace parte de una investigación más amplia que tuvo como objetivo correlatar el rendimiento escolar y el desempeño en “habilidades sociales” con vistas a la formación del ciudadano. Fue desarrollada junto a 741 alumnos de Escuelas Estaduales del Municipio de São Paulo, Brasil Teniendo en vista la correlación positiva, observada entre el desempeño en “habilidades sociales” y el rendimiento escolar (principalmente en los exámenes de Lengua Portuguesa), fue hecha una investigación con una muestra de 95 alumnos, para identificar, analizar e interpretar las Representaciones Sociales sobre la escuela, sobre el profesor “ideal”, sobre el futuro y sobre el tipo de conocimientos importantes para “vencer en la vida”. El texto discute la concepción de Destrezas de Vida y su importancia para la Educación. Presenta los procedimientos metodológicos de la investigación empírica, y discute sus resultados. En las Consideraciones Finales los principales involucrados son establecidos y observados entre el contenido de las Representaciones Sociales y sus implicaciones para la Formación de Maestros y para la posibilidad de un avanzo en el sentido de una educación de calidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2007-04-01

Como Citar

Barbosa Franco, M. L. P. (2007). Habilidades y representaciones sociales de alumnos de escuelas estatales del municipio de São Paulo (Brasil). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 11(1), 11. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19980