Habilidades y representaciones sociales de alumnos de escuelas estatales del municipio de São Paulo (Brasil)

Auteurs-es

  • Maria Laura Puglisi Barbosa Franco UNIFIEO-FIEO, São Paulo, Brasil

Mots-clés :

Representaciones Sociales, Habilidades sociales, Formación de Maestros

Résumé

Este trabajo hace parte de una investigación más amplia que tuvo como objetivo correlatar el rendimiento escolar y el desempeño en “habilidades sociales” con vistas a la formación del ciudadano. Fue desarrollada junto a 741 alumnos de Escuelas Estaduales del Municipio de São Paulo, Brasil Teniendo en vista la correlación positiva, observada entre el desempeño en “habilidades sociales” y el rendimiento escolar (principalmente en los exámenes de Lengua Portuguesa), fue hecha una investigación con una muestra de 95 alumnos, para identificar, analizar e interpretar las Representaciones Sociales sobre la escuela, sobre el profesor “ideal”, sobre el futuro y sobre el tipo de conocimientos importantes para “vencer en la vida”. El texto discute la concepción de Destrezas de Vida y su importancia para la Educación. Presenta los procedimientos metodológicos de la investigación empírica, y discute sus resultados. En las Consideraciones Finales los principales involucrados son establecidos y observados entre el contenido de las Representaciones Sociales y sus implicaciones para la Formación de Maestros y para la posibilidad de un avanzo en el sentido de una educación de calidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Publié-e

2007-04-01

Comment citer

Barbosa Franco, M. L. P. (2007). Habilidades y representaciones sociales de alumnos de escuelas estatales del municipio de São Paulo (Brasil). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 11(1), 11. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19980