PISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas

Autores/as

  • David Scott Institute of Education, University of London

Palabras clave:

PISA, Comparaciones internacionales, conocimiento, epistemología, discurso, performatividad

Resumen

El artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de
conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental
entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los
rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el
conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por
diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba,
la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría
favorecer a algunos grupos en comparación con otros. Las evaluaciones de estudiantes comparadas
internacionalmente (como PISA) se enfrentan a la dificultad añadida de construir pruebas
desligadas del currículum que suponen la idea de una forma universal de conocimiento. La noción
presenta varios supuestos reduccionistas y no tiene en cuenta adecuadamente las diferencias
culturales que podrían afectar, de varios modos, al rendimiento de la prueba. La última crítica se
dirige a la forma como se publican los resultados de PISA se publican en los cuadros nacionales
comparativos poniendo énfasis en la posición que se ocupa en lugar de la calificación obtenida

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Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Scott, D. (2013). PISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 65–76. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19547