Teoría construccionista del aprendizaje en formación del profesorado. Perspectivas de alumnado y profesorado desde la investigación cuantitativa y cualitativa

Autores

  • Javier Fernández-Río Universidad de Oviedo
  • Antonio Calderón Luquin Universidad Católica San Antonio
  • Antonio Méndez-Giménez Universidad de Oviedo
  • Ramiro J. Rolim Márquez Universidade do Porto (Portugal)

Palavras-chave:

Materiales autoconstruidos, cooperación, docencia

Resumo

Se presenta una investigación sobre la teoría Construccionista del Aprendizaje en formación del profesorado. Se utilizaron dos técnicas de recogida de información: cuantitativa (encuesta) y cualitativa (entrevista) para intentar entender mejor su complejidad. 41 universitarios portugueses que cursaban la misma asignatura de Grado y el profesor que la impartía accedieron a participar. El análisis de los resultados mostró que los participantes valoran positivamente la construcción y el uso de materiales para el desarrollo de su formación académica y para su labor profesional futura.
Estos resultados son similares a los encontrados en muestras de universitarios españoles, lo que refuerza la bondad de la Teoría Construccionista del Aprendizaje en formación docente.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-12-01

Como Citar

Fernández-Río, J., Calderón Luquin, A., Méndez-Giménez, A., & Rolim Márquez, R. J. (2014). Teoría construccionista del aprendizaje en formación del profesorado. Perspectivas de alumnado y profesorado desde la investigación cuantitativa y cualitativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 213–228. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19334