Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: Los códigos QR aplicados a la Enseñanza

Autores

  • Pedro Román Graván Universidad de Sevilla
  • Juan Manuel Méndez Rey Quantum University

Palavras-chave:

MOOC, enseñanza online, educación superior, diseño y evaluación de materiales de enseñanza, códigos QR, innovación educativa

Resumo

Los procesos formativos actuales están sufriendo una reorganización y orientación desde los principios de gratuidad y masividad. A este tipo de formación se la ha denominado con la sigla inglesa MOOC (Massive On-line Open Course) y ha irrumpido con fuerza en el contexto de la educación universitaria, planeándose un futuro excitante, inquietante y completamente impredecible según los últimos acontecimientos. El manuscrito que se presenta consiste en una firme e innovadora propuesta conceptual y práctica de lo que debería ser el avance metodológico del siglo XXI, en lo que al diseño de acciones educativas no formales organizadas desde la Educación Superior. Concretamente, se exponen los elementos clave que todo MOOC debiera tener para satisfacer metodológica y pedagógicamente al alumnado más exigente. El objetivo general de este trabajo era diseñar, producir y evaluar un curso sobre conceptualización y utilización didáctica de los códigos de respuesta rápida códigos QR), dirigido a estudiantes de cualquier nivel educativo. La evaluación de la propuesta fue realizada por estudiantes de Educación Primaria y de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, arrojando resultados muy satisfactorios.


 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-04-01

Como Citar

Román Graván, P., & Méndez Rey, J. M. (2014). Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: Los códigos QR aplicados a la Enseñanza. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 113–136. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19128