Ecologías de saberes dentro de la Universidad: propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes

Autores

  • Elena Casado Aparicio Universidad Complutense de Madrid
  • Lorena Ruiz Universidad Complutense de Madrid
  • Carlos López Carrasco Universidad Complutense de Madrid

Palavras-chave:

Ecologías de saberes, práctica docente, aprendizaje significativo, comunidades de aprendizaje

Resumo

Resumen:

Este artículo relata una experiencia docente en la que se efectúa un movimiento (epistemológico, práctico y político) dentro de la universidad: un movimiento que transita de la estandarización y homogeneización del saber a las ecologías de saberes. Tomando la práctica docente como lugar desde el que promover y acompañar ese movimiento, proponemos una serie de intervenciones sobre tres dispositivos centrales: el programa de la asignatura, los trabajos en grupo y la posición docente. Para liberar estos dispositivos es necesario poner en suspenso las inercias que orientan nuestras decisiones y acoger la incertidumbre, la vulnerabilidad, la alteridad y la creatividad como constitutivas de la producción de saber. Todo ello con el objetivo de crear contextos de aprendizaje situados, orientados desde lo común y para lo común, en los que el cruce de saberes abre las posibilidades para una experiencia de aprendizaje significativa. 

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-09-01

Como Citar

Casado Aparicio, E., Ruiz, L., & López Carrasco, C. (2015). Ecologías de saberes dentro de la Universidad: propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 25–40. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18751