Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital
Palavras-chave:
Biblioteca escolar, escuela digital, centro de recursos, libro digital, libro de texto, recursos educativos digitalesResumo
Este artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitalesempiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero se
aborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecas
escolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo un
relevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2016-04-01
Como Citar
Area Moreira, M., & Marzal GarcíaQismondo, M. A. (2016). Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(1), 214–242. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18585
Edição
Secção
Monográfico