La percepción de los estudiantes de magisterio sobre las altas capacidades
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.17047Palavras-chave:
altas capacidades, atención, formación inicial, grado universitario, percepción, personal docente, respuestaResumo
El objetivo de este artículo es analizar las percepciones que los estudiantes de cuarto curso de los Grados Universitarios de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Zaragoza reportan acerca de la formación inicial que han recibido y consideran que presentan para dar una respuesta educativa acorde a las necesidades del alumnado con altas capacidades que se van a encontrar en su futuro laboral. A partir de una muestra de 402 estudiantes que cursan el último curso de Magisterio, se analizan en términos de estadísticos descriptivos los datos obtenidos una vez aplicado el cuestionario que, previamente, se adaptó para este estudio. Los resultados señalan la existencia de diferencias en dichas percepciones en función de las especialidades elegidas (Menciones) y, consecuentemente, la necesidad de una formación más amplia en atención específica al alumnado con altas capacidades desde la Universidad. Esta investigación se apoya en una revisión teórica sobre los cambios acaecidos en la concepción del término de las altas capacidades, el recorrido legislativo de la atención educativa a los mismos a nivel nacional, el cual permite percibir que la atención al alumnado con altas capacidades ha sido tardía. Asimismo, también se tratan las percepciones de distintos autores sobre la escasa formación inicial sobre el alumnado con altas capacidades, que reciben los futuros docentes de las aulas de nuestro sistema educativo.
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