Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Yolanda Echegoyen Sanz Universitat de València
  • Antonio León Martín Ezpeleta Universitat de València
Vol. 25 Núm. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente, Monográfico, Páginas 23-44
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.15290
Recibido: Apr 30, 2020 Aceptado: Sep 7, 2020 Publicado: Mar 29, 2021
Cómo citar

Resumen

Este trabajo investiga la autoevaluación de la creatividad de los docentes en formación, al tiempo que analiza cualitativamente las evidencias de trabajo que conforman un conjunto de cuentos digitales. Estos forman parte de una propuesta didáctica basada en la interdisciplinariedad y el ecofeminismo, entendido este como un sincretismo didáctico clave para asimilar el papel trascendental de las mujeres en la preservación de la naturaleza y contribuir a su difusión en su futuro quehacer profesional. La muestra se compone de 93 estudiantes repartidos entre una asignatura de Ciencias y otra de Letras de los Grados de Maestro Especialidad Infantil y Primaria. Los resultados del test de creatividad K-DOCS muestran que los estudiantes de Magisterio tienen una concepción elevada de su creatividad en los dominios cotidiano y académico e intermedia en el resto, y que los hombres tienen una mayor concepción de su creatividad que las mujeres excepto en el dominio artístico (con diferencias significativas en todos ellos, excepto el cotidiano). No se encontraron diferencias en función de los estudios de origen. El análisis mediante Atlas.ti de los cuentos digitales preparados con temática ecofeminista, sin embargo, muestra que la creatividad real de los estudiantes es baja y que además no existe ninguna correlación entre la autopercepción de creatividad y la creatividad de producto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Echegoyen Sanz, Y., & Martín Ezpeleta, A. L. (2021). Creatividad y ecofeminismo en la formación de maestros. Análisis cualitativo de cuentos digitales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 23–44. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.15290