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Autores/as

  • Oscar Julio Maureira Cabrera Universidad Católica Silva Henríquez
  • Luis Ahumada Figueroa Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carlos Ascencio Garrido Universidad Católica Silva Henríquez
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Monográfico, Páginas 153-168
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9261
Recibido: Apr 14, 2019 Aceptado: Jun 21, 2019 Publicado: Jun 26, 2019
Cómo citar

Resumen

Existe convergencia, desde múltiples fuentes de conocimiento, de que el liderazgo distribuido es un enfoque relevante y pertinente para las organizaciones escolares, debido a la alta interacción e interdependencia de actores potencialmente influyentes y núcleos organizativos que participan en procesos clave de la actividad formativa. Así, dada la riqueza conceptual que esta perspectiva teórica ofrece y la necesidad de aportar con estudios empíricos en Iberoamérica sobre tal enfoque, el siguiente trabajo identifica brechas significativas de percepción sobre liderazgo distribuido en dos muestras incidentales e independientes de un centenar de centros escolares chilenos y caracteriza patrones predominantes de distribución de liderazgo. Esto por medio de la administración de un cuestionario multifactorial de liderazgo distribuido a alrededor de 1500 directivos y docentes de centros escolares primarios y secundarios de diversas regiones de Chile. Como principales resultados y discusiones, es posible precisar que desde lo teórico se observa la alta polisemia que el liderazgo distribuido posee. Atributo coincidentemente con una de las características propias del estudio del fenómeno del liderazgo. Respecto de las brechas sobre la percepción de liderazgo, tanto directivos como docentes, señalan que faltan más estrategias y oportunidades al interior de cada centro para desarrollar liderazgos y sus prácticas. Asimismo, se percibe una fuerte convicción de que el liderazgo distribuido favorecería los aprendizajes. Por último, el principal patrón encontrado, entre seis categorías de distribución de liderazgo, es el formal, seguido del pragmático y el estratégico. Todos enmarcados en estrategias de transferencias de poder más de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba.



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Cómo citar

Maureira Cabrera, O. J., Ahumada Figueroa, L., & Ascencio Garrido, C. (2019). Brechas y patrones predominantes de distribución de liderazgo en dos muestras incidentales de escuelas y liceos en Chile. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 153–168. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9261