Competencias Profesionales de Futuros Docentes de Educación Secundaria. Estudio de Caso de la Evaluación Formativa Promovida Mediante e-Rubricas en la Especialidad de Física Y Química

Auteurs-es

  • Teresa Lupión Cobos Universidad de Málaga
  • Mario Caracuel González CDP " Los Rosales"

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8374

Résumé

En un estudio de caso sobre estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química, se investiga la funcionalidad de una e-rúbrica durante la realización de sus prácticas externas. La operatividad de este instrumento se contempla en una doble vertiente: como regulador del aprendizaje y también como evaluador del proceso formativo gestado. Para ello, se analizan las calificaciones alcanzadas en las competencias profesionales de: Planificación; Enseñanza y evaluación; Innovación y reflexión sobre la práctica e Integración en el centro y para el trabajo cooperativo, evaluadas por los diferentes agentes participantes (el propio estudiante y sus tutores, profesional y académico). También se identifican aspectos didácticos que los estudiantes consideran de especial relevancia en su formación, entre los metaconocimientos del plan de estudios desarrollado, asignándoles carácter facilitador u obstaculizador en el mismo. Los factores así evidenciados, se han asociado a seis ámbitos de interés en el contexto educativo en que el estudiante inicia su desempeño profesional: Personalidad y Motivación Docente, Entorno Profesional, Elaboración de propuestas didácticas, Implementación en aula, Evaluación de la práctica o Sistema Educativo. Finalmente se establecen relaciones entre estos ámbitos y su contribución a la autorregulación formativa gestada en los estudiantes, desde la estrategia de intervención docente posibilitada con el empleo de la e-rubrica, apuntándose consideraciones de su proyección aplicativa en la educación científica universitaria de docentes en formación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Andrade, H. & Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation (Estados Unidos).10(3), 1-11.

Armengol, C. Castro, D. Jariot, M. Massot, M. & Sala, J. (2011). El prácticum en el EEES): mapa de competencias del profesional de la educación, Revista de Educación, 354, 71-98.

Autores (2017).

Beijaard, D., Meijer, P. C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers´professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128.

Blanco, A. (2008). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. En L. Prieto, A. Blanco, P. Morales, y J.C. Torre, (Ed.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado (171-178). Barcelona: Octaedro-ICE de la Universidad de Barcelona.

Canabal, C., & Margalef, L. (2017). La retroalimentación. La clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(2), 149-170

Conde, A y Pozuelo, F. (2007). Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela. (España), 63, 77-90

Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación

universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34

Fraile, J. Pardo, R. Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321-1334.

González, M. y Fuentes, E.J. (2011). El prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.

Jonsson, A. y Svingby, G. (2007). The Use of Scoring Rubrics: Reliability, Validity and Educational Conséquences. Educational Research Review, 2, 130-144.

López, M.C. y Fernández, A. (2010). “Reflexiones y demandas de egresados de la Universidad de Granada sobre la formación práctica: aportes para la mejora del EEES”, Archivos analíticos de políticas educativas, 31 (18), 1-28.

Marín-García, J. A. & Santacreu-Mascarell, C. (2015) ¿Qué sabemos sobre el uso de rúbricas en la evaluación de asignaturas universitarias?, Intangible Capital 11 (1), 118-145.

Martín-Figueira, E., Tellado-González, F. & Raposo-Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria ,11(2), 373-390.

Martínez de la Hidalga, Z., & Villardón-Gallego, L. (2015). La imagen del profesor de educación secundaria en la formación inicial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19 (1), 452-467.

Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre de 2007 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. BOE nº 312, de 29 de diciembre de 2007.

Osana, H. & Seymour, J. (2004). Critical Thinking in Preservice Teachers: A Rubric for Evaluating Argumentation and Statistical Reasoning. Educational Research and Evaluation 10, 4-6, 473-498.

Padilla-Carmona, T. & Gil-Flores, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista española de pedagogía, 66(241), 467-486.

Panadero, E. & Jonsson, A. (2013). The Use of Scoring Rubrics for Formative Assessment Purposes Revisited: A Review. Educational Research Review, 9, 129-144.

Panadero, E., Jonsson, A. & Strijbos, J. (2016). Scaffolding Self-Regulated Learning Through Self-Assessment and Peer Assessment: Guidelines for Classroom Implementation. En D. Laveault & L. Allal (Eds.), Assessment for Learning: Meeting the Challenge of Implementation (pp. 311-326). Springer International Publishing. http://doi. org/10.1007/978-3-319-39211-0.

Pérez, Á.; Soto, E.; Sola, M. & Serván, M.J. (2009). La evaluación como aprendizaje (6). Madrid: Ediciones Akal.

Pérez, A. B., Romero, M. A. Ibáñez, P. & Gallego, M. J. (2017). Grado de satisfacción, utilidad y validez de la evaluación con rúbricas electrónicas durante el Prácticum. Revista Prácticum, 2(1), 60-79.

Raposo, M. y Martínez, E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes. Formación Universitaria (España), Vol. 4(4), 19-28.

Reddy, Y. Malini, & Andrade, Heidi (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448.

Rodríguez-Gallego, M. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25, (1), 95-113.

Rodríguez-Gómez, G. & Ibarra-Sáiz, María S. (2011). E-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Madrid: Narcea.

Torres, J.J. & Pereira, Victor H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro on line en educación Superior. Revista de Medios y Educación, (36), 141 – 149.

Unesco, Unicef, Unfpa, Undp, un Women and Unhcr (2015). Incheon Declaration Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all Education 2030, Incheon, Corea. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813M.pdf

Wietse de Vries, (2017). Un tema de prioridad: La escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22, (72), 7-8.

Zimmerman, Barry J., & Schunk, Dale H. (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance. New York, NY: Routledge.

Téléchargements

Publié-e

2021-03-29

Comment citer

Lupión Cobos, T., & Caracuel González, M. (2021). Competencias Profesionales de Futuros Docentes de Educación Secundaria. Estudio de Caso de la Evaluación Formativa Promovida Mediante e-Rubricas en la Especialidad de Física Y Química. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 197–221. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8374