##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Teresa Lupión Cobos Universidad de Málaga
  • Mario Caracuel González CDP " Los Rosales"
Bd. 25 Nr. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 197-221
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8374
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Dec 10, 2018 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: Mar 25, 2020 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Mar 29, 2021
Zitationsvorschlag

Abstract

En un estudio de caso sobre estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química, se investiga la funcionalidad de una e-rúbrica durante la realización de sus prácticas externas. La operatividad de este instrumento se contempla en una doble vertiente: como regulador del aprendizaje y también como evaluador del proceso formativo gestado. Para ello, se analizan las calificaciones alcanzadas en las competencias profesionales de: Planificación; Enseñanza y evaluación; Innovación y reflexión sobre la práctica e Integración en el centro y para el trabajo cooperativo, evaluadas por los diferentes agentes participantes (el propio estudiante y sus tutores, profesional y académico). También se identifican aspectos didácticos que los estudiantes consideran de especial relevancia en su formación, entre los metaconocimientos del plan de estudios desarrollado, asignándoles carácter facilitador u obstaculizador en el mismo. Los factores así evidenciados, se han asociado a seis ámbitos de interés en el contexto educativo en que el estudiante inicia su desempeño profesional: Personalidad y Motivación Docente, Entorno Profesional, Elaboración de propuestas didácticas, Implementación en aula, Evaluación de la práctica o Sistema Educativo. Finalmente se establecen relaciones entre estos ámbitos y su contribución a la autorregulación formativa gestada en los estudiantes, desde la estrategia de intervención docente posibilitada con el empleo de la e-rubrica, apuntándose consideraciones de su proyección aplicativa en la educación científica universitaria de docentes en formación.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Lupión Cobos, T., & Caracuel González, M. (2021). Competencias Profesionales de Futuros Docentes de Educación Secundaria. Estudio de Caso de la Evaluación Formativa Promovida Mediante e-Rubricas en la Especialidad de Física Y Química. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 197–221. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8374