Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Valeska Cabrera Cuadros Universidad de Barcelona
  • Claudia Soto García Universidad de Barcelona
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Colaboración, Páginas 269-290
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8155
Recibido: Nov 7, 2018 Aceptado: Apr 16, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

En el presente estudio se habla del docente y del reconocimiento de su lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pone el foco en la búsqueda de las propias formas de aprender tanto del docente como de los estudiantes. El objetivo es indagar en las experiencias de aprendizaje de docentes y analizar cómo éstas pueden influir en la forma de enseñar y de relacionarse con los estudiantes. Se enfatiza en los procesos de transformación a partir del autoestudio, que incorpora relatos de diversos momentos de aprendizaje que surgen de la relación educativa. Para esto, nos basamos en la experiencia profesional que no sólo guía para aprender contenidos, sino que también acompaña a los estudiantes en el autoconocimiento para identificar sus preferencias de aprendizaje, sin cerrarse a otras posibilidades que surjan al trabajar juntos. La metodología utilizada está enmarcada en un enfoque de la investigación narrativa, optando por un autoestudio con relatos de experiencias, los cuales se han reconocido como una manera de abordar la formación docente. En conclusión, ponemos en el centro el rol del docente como enseñante-aprendiz quien, bajo esa forma de estar, favorece las condiciones para que el otro explore en sí mismo (y en su autoaprendizaje) de manera constante, considerando que las formas de aprender no son estáticas, están en movimiento y en relación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Cabrera Cuadros, V., & Soto García, C. (2020). ¿Cómo aprendemos? El docente enseñante y aprendiz que acompaña a los estudiantes en su exploración hacia el (auto)aprendizaje. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 269–290. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8155