Contenu de l'article principal

Auteurs-es

Vol. 28 No. 2 (2024): Miscelánea, Colaboración, Pages 313-331
DOI : https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29671
Reçu: Dec 9, 2023 Accepté: May 22, 2024 Publié: Jul 15, 2024
Comment citer

Résumé

La autoconciencia es objeto de estudio en diversas disciplinas como la sociología, la filosofía, la psicología y la educación, entre otros campos del saber. Se destacan aspectos intrínsecos como la creatividad, la confianza y un buen nivel de comunicación, que a su vez influyen positivamente en las relaciones interpersonales y en la toma de decisiones frente a las condiciones cotidianas de la vida y el trabajo. El propósito de este estudio es caracterizar las percepciones, ideas y concepciones sobre el autoconocimiento como uno de los componentes esenciales del protagonismo estudiantil. Los análisis se basan en uno de los foros del curso ‘Protagonismo y espacios de participación estudiantil’ desde la perspectiva del análisis de contenido de Bardin, adaptado para esta investigación. Participaron 14 estudiantes universitarios, pero los análisis se centran en los mensajes publicados por el grupo. Las categorías que emergieron fueron: (a) aspectos vinculados al autoconocimiento; (b) definición de autoconocimiento; y (c) relaciones con el desarrollo y el aprendizaje. Con relación al protagonismo y participación estudiantil, el autoconocimiento es un aspecto importante que fomenta el liderazgo, la autoeficacia, la capacidad de comunicación, la autoconfianza, el asertividad, la resolución de problemas y la generación de cambios en sí mismo y en el entorno social, según destacó el grupo de académicos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Polonia, A. da C., Miotto, A. I., Suyo-Vega, J. A., Meneses-La-Riva, M. E., & Fernández-Bedoya, V. H. (2024). Protagonismo y autoconocimiento: perspectivas, factores y dinámicas intrapersonales e interpersonales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 313–331. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29671