El acceso a la profesión docente al cuerpo de maestros de primaria en España. Un análisis comparado

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29502

Mots-clés :

Acceso profesión docente, comunidades autónomas, estudio comparado, maestro novel, selección del profesorado

Résumé

La mejora en los cauces de inserción en el ámbito profesional es un aspecto clave en la mejora de la educación. La selección para el acceso a la profesión docente en centros públicos en España está regulada por las Comunidades Autónomas. Los requisitos, variables y condiciones establecidas marcan el modelo de docente y de profesión. Este estudio tiene como objetivo hacer un análisis comparado de las convocatorias públicas para el acceso al cuerpo de maestros y analizar las competencias que se evalúan. Tras un análisis documental de los textos legislativos de las convocatorias publicadas en 2022, se observa que existen algunas diferencias significativas en las tres fases (oposición, concurso y prácticas). Los resultados muestran que las competencias docentes más destacadas por directores y profesores, tales como las personales (socio-emocionales) y las interpersonales (trabajo en equipo) no se consideran en el proceso de selección. Se proponen mejoras en la fase de prácticas que permitan evaluar en función de las competencias que requiere el ejercicio docente en las aulas actuales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Alonso-Sáinz, T. (2021). ¿Qué caracteriza a un “buen docente”? Percepciones de sus protagonistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 165-191. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18445

Álvarez-López, G., Marín Blanco, A., García Ferrero, J. y Cercós, R. (2019). Estudio comparado de la Iniciación Profesional Docente en España. En J.M. Valle y G. Álvarez-López (Coords.), La iniciación profesional docente: marcos supranacionales y estudios comparados (pp.179-202). Dykinson.

Aramendi Jáuregui, P., Lukas Mujika, J. F. y Lizasoain Hernández, L. (2019). El acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria: un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoa. Revista Complutense de Educación, 30 (3), 763-780. https://doi.org/10.5209/rced.58891

Caballero, A.; Manso, J.; Matarranz, M. y Valle, J.M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 9, 39-56.

Castro, M., Egido, I. y Gavira, J.L. (2024). La importancia del profesorado: una visión desde la literatura de investigación. En M. Castro e I. Egido (Eds.), Qué sabemos sobre el profesorado. Políticas, evidencias y perspectivas de futuro (pp.17-46). Narcea.

Cía Blasco, J., García Ruiz, C., Martínez de la Hidalga de la Torriente, Z. y Sánchez Martín, P. (2022). Codocencia. Universidad Pontificia de Comillas.

Civís Zaragoza, M., Díaz-Gibson, J., Fontanet Caparrós, A. y López Solé, S. (2019). The teacher of the 21st century: professional competencies in Catalonia today. Educational Studies. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1686697

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2018). La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2021). El profesorado en Europa: Carreras, desarrollo y bienestar. Informe Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Egido Gálvez, I. (2020). El acceso a la formación docente inicial en Europa: Políticas e investigación. Revista Española de Educación Comparada, (35), 197-211. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.24192

Egido Gálvez, I. y Martínez-Usarralde, M.J. (2019). La educación comparada, hoy. Síntesis.

Flores Gómez, C., Pérez Quintero, J.F. y Villalobos Vergara, P. (2023). Rol del profesor colaborador en contextos de práctica profesional, desde la voz de sus protagonistas. Sophia Austral, 29 (1), 1-22. https://doi.org/10.22352 /SAUSTRAL20232901

González López, V., García Redondo, E., Rebordinos Hernando, F. J., Vega Gil, L., y Revesado Carballares, D. (2024). La perspectiva europea de formación de profesores. Lo nacional vs. lo europeo. Revista Española de Educación Comparada, (44), 184–204. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37863

Hattie, J. (2003, october). Teachers Make a Difference: What is the research evidence?. Australian Council for Educational Research Annual Conference on: Building Teacher Quality, 1-17. https://cdn.auckland.ac.nz/assets/education/hattie/docs/teachers-make-a-difference-ACER-(2003)

Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

https://www.boe.es/eli/es/l/2021/12/28/20/con

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con

Manso, J. (2012). La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: Análisis y valoración del modelo de la LOE. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

Manso, J. y Garrido-Martos, R. (2021). Formación inicial y acceso a la profesión: qué demandan los docentes. Revista de Educación, 393, 293-319. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-494

Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. M. (2019). Estudio supranacional y comparado de la formación inicial del profesorado en la Unión Europea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 15-33. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9697

McKinsey y Co. (2007). How the world´s best-performing school systems come out on up.www.mckinsey.com/clientservice/../pdf/Worlds_School_systems_final.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). TALIS 2018. Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje. Informe español. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/talis-2018-estudio-internacional-de-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-informe-espanol_183378/

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Documento para debate: 24 propuestas de reforma de la profesión docente. https://educagob.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:adf4f050-9832-4a88- 9cd2-96cd3519c664/documento-de-debate-24-propuestas-de-reformaprofesi-n-docente.pdf

OECD (2019). A Flying Start: Improving Initial Teacher Preparation Systems. OECD. https://www.oecd.org/education/talis/a-flying-start-cf74e549-en.htm

OECD (2023). Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España. OECD. https://www.oecd.org/education/propuestas-para-un-plan-de-accion-para-reducir-el-abandono-escolar-temprano-en-espana-9bc3285d-es.htm

Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo, por la que se aprueba el temario que ha de regir en el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, para la especialidad de Primaria en el Cuerpo de Maestros, regulada por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

Orden de 1 de septiembre de 2020, por la que se declara apto en la fase de prácticas al personal seleccionado para el ingreso en el Cuerpo de Maestros en el procedimiento selectivo, convocado por Orden de 25 de marzo de 2019, y por la que se aprueba el expediente del citado procedimiento.

Palencia Salas, V., Villagrá Sobrino, S. y Rubia Avi, B. (2022). Lagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13743

Paniagua, A. y Marín-Blanco, A. (2024). Sobre inducción, y más allá de la inducción: modelos de ingreso a la profesión docente. En M. Castro e I. Egido (Eds.), Qué sabemos sobre el profesorado. Políticas, evidencias y perspectivas de futuro (pp.167-210). Narcea.

Prats, E., Marín-Blanco, A. y Álvarez-López, G. (2019). Elementos para el debate en la iniciación profesional docente en España. En J.M. Valle y G. Álvarez-López (Coords.), La iniciación profesional docente: marcos supranacionales y estudios comparados (pp. 204-220). Dykinson.

Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/02/23/276/con

Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/12/270

Sánchez-Tarazaga, L., y Matarranz, M. (2023). El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea. Revista de Educación, 399, 131–157. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-564

Suárez Ramírez, S.; Suárez Muñoz, Á., Guisado Sánchez, I. y Suárez Ramírez, M. (2019). La ortografía en el ámbito universitario: una realidad que exige la reflexión del alumnado y la implicación del profesorado. Didáctica, 31, 135-145. https://doi.org/10.5209/dida.65945

Valle, J.M., Manso, J. y Matarranz, M. (2016). Estudio comparado sobre formación inicial del profesorado en primera infancia. Eurosocial – Unión Europea.

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9697

Vázquez Blanco, D. (2022). TALIS 2018. Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje. Informe español. Supervisión 21, 53 (53), 10. https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/4044

Téléchargements

Publié-e

2024-07-15

Comment citer

Gratacós, G., García Ocón, J., Salazar-Diaz, G., & Sánchez-Lissen, E. (2024). El acceso a la profesión docente al cuerpo de maestros de primaria en España. Un análisis comparado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 111–136. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29502

Numéro

Rubrique

Colaboración