Contenu de l'article principal

Auteurs-es

Vol. 27 No. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración
DOI : https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21467
Reçu: Jun 5, 2021 Accepté: Nov 10, 2022 Publié: Jul 13, 2023
Comment citer

Résumé

En los últimos años, se está realizando un impulso del desarrollo de las competencias académicas y transversales, como las socioemocionales, en el aula. Proyectos como Hand in Hand o el Collaborative for Academic Social and Emotional Learning y leyes educativas como la LOMLOE, aprobada en España en diciembre de 2020, demuestran la necesidad de desarrollar estas competencias en el profesorado que le ayuden a gestionar el aula y fomentar estas competencias en su alumnado. En este trabajo se analizan las percepciones sobre las competencias socioemocionales de una muestra incidental de profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional mediante cuestionario vía online. De los resultados obtenidos se observa que cuanto mayor es la percepción del profesorado en activo en el optimismo, la asertividad, la relación y la conciencia emocional mayor es la autonomía emocional. Se confirma la relación positiva entre la conciencia emocional y el optimismo y la expresión de las emociones, esta última relacionada con la asertividad. El profesorado tiene una elevada percepción en la autoeficacia de las estrategias de aprendizaje y de la implicación del estudiante. Finalmente, se reafirma la importancia de desarrollar programas de competencias socioemocionales para el profesorado, pieza clave para conseguir el bienestar personal y profesional del profesorado en la gestión del aula.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Marcos Sánchez, R., Manzanal Martínez, A. I., & Gallego-Domínguez, C. (2023). Las competencias socioemocionales y la gestión del aula del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21467