Las competencias socioemocionales y la gestión del aula del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21467

Resumen

En los últimos años, se está realizando un impulso del desarrollo de las competencias académicas y transversales, como las socioemocionales, en el aula. Proyectos como Hand in Hand o el Collaborative for Academic Social and Emotional Learning y leyes educativas como la LOMLOE, aprobada en España en diciembre de 2020, demuestran la necesidad de desarrollar estas competencias en el profesorado que le ayuden a gestionar el aula y fomentar estas competencias en su alumnado. En este trabajo se analizan las percepciones sobre las competencias socioemocionales de una muestra incidental de profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional mediante cuestionario vía online. De los resultados obtenidos se observa que cuanto mayor es la percepción del profesorado en activo en el optimismo, la asertividad, la relación y la conciencia emocional mayor es la autonomía emocional. Se confirma la relación positiva entre la conciencia emocional y el optimismo y la expresión de las emociones, esta última relacionada con la asertividad. El profesorado tiene una elevada percepción en la autoeficacia de las estrategias de aprendizaje y de la implicación del estudiante. Finalmente, se reafirma la importancia de desarrollar programas de competencias socioemocionales para el profesorado, pieza clave para conseguir el bienestar personal y profesional del profesorado en la gestión del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-13

Cómo citar

Marcos Sánchez, R., Manzanal Martínez, A. I., & Gallego-Domínguez, C. (2023). Las competencias socioemocionales y la gestión del aula del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21467

Número

Sección

Colaboración