Ceci est une version obsolète publiée le 2024-04-08. Consulter la version la plus récente.

Desarrollo y validación de una herramienta de Observación del Clima Emocional (OCE)

Observación del Clima Emocional (OCE) generado por los docentes

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27947

Mots-clés :

competencias emocionales, clima de aula, emociones, método Delphi, metodología observacional

Résumé

 

 

 

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Pedro Sáenz-López, Universidad de Huelva

 

 

Natalia Velázquez-Ahumada, Universidad de Huelva

 

 

M. Ángeles De las Hera-Pérez, Universidad de Huelva

 

 

Bartolomé J. Almagro, Universidad de Huelva

 

 

Rafael Bisquerra, Universidad de Barcelona

 

 

Références

Alonso-Tapia, J., & Nieto, C. (2019). Classroom emotional climate: nature, measurement, effects and implications for education// Clima emocional de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación. Revista de Psicodidactica, 24(2), 79-87. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.08.002

Andrés-García, I., Muñoz-Moreno, F., Ruíz-López del Prado, G., Gil-Sáez, B., Andrés-Puertas, M., & Almaraz-Gómez, A. (2019). Validación de un cuestionario sobre actitudes y práctica de actividad física y otros hábitos saludables mediante el método Delphi. Revista Española Salud Pública, 93, e201909081.

Anguera, M. T. (2003). La observación. En C. M. Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Sanz y Torres.

Anguera, M. T., Blanco, A., Hernández, A., & Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.

Anguera, M. T., Camerino, O., Castañer, M., Sánchez-Algarra, P., & Onwuegbuzie, A. . (2017). The specificity of observational studies in physical activity and sports sciences: Moving forward in mixed methods research and proposals for achieving quantitative and qualitative symmetry. Frontiers in Psychology, 8:2196. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02196

Bar-On, R. (1997). The Emotional Intelligence Inventory (EQ- i): Technical manual. Multi-Heal.

Barrientos, A., Sánchez, R., & Arigita, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10(24), 119-141. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9894

Bieg, S., Grassinger, R., & Dresel, M. (2019). Teacher humor : longitudinal effects on students’ emotions. European Journal of Psychology of Education, 34, 517-534. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10212-018-0402-0

Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Blanco-Villaseñor, A. (1991). La teoría de la generalizabilidad aplicada a diseños observacionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 17(3), 23-63.

Blanco-Villaseñor, Á., Castellano, J., & Hernández-Mendo, A. (2014). Aplicación de la TG en el deporte para el estudio de la fiabilidad , validez y estimación de la muestra. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 131-137.

Cerda, J., & Villarroel, L. (2008). Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista Chilena de Pediatria, 79(1), 54-58. https://doi.org/10.4067/s0370-41062008000100008

Chacón-Moscoso, S., Anguera, M. T., Sanduvete-Chaves, S., Losada, J. L., Lozano-Lozano, J. A., & Portell, M. (2019). Methodological quality checklist for studies based on observational methodology (MQCOM). Psicothema, 31(4), 458-464. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.116

Díaz, M. C., Borges, A., Valadez, M. D., & Zambrano, R. (2015). Assessing of good teaching practices through systematic observation. Universitas Psychologica, 14(3), 913-922. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd

Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., & Wright, P. (2013). Observación de las estrategias que emplean los profesores de educación física para enseñar responsabilidad personal y social. Revista de Psicologia del Deporte, 22(1), 159-166.

Evans, I. M., Harvey, S. T., Buckley, L., & Yan, E. (2009). Differentiating classroom climate concepts: Academic, management, and emotional environments. Kotuitui, 4(2), 131-146. https://doi.org/10.1080/1177083X.2009.9522449

Fabra, P., Balaguer, I., Tomas, I., Smith, N., & Duda, J. (2018). Spanish version of the multidimensional motivational climate observation system (MMCOS): reliability and validity evidences. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology, 27(1), 11-22.

Fierro-Suero, S., Almagro, B., Castillo, I., & Sáenz-López, P. (2020). Observational instrument for interpersonal motivational climate (OCIM) for physical education teachers. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 575-596. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v15i46.1647

Fierro-Suero, S., Saénz-López, P., Carmona, J., & Almagro, B. (2022). Achievement emotions, intention to be physically active and academic performance in physical education: Gender differences. Journal of Teaching in Physical Education, Advance online publication. https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jtpe.2021-0230 ©

Fleiss, J. L., Levin, B., & Paik, M. C. (1982). Statistical Methods for Rates and Proportions (3rd ed). Wiley-Inte. https://doi.org/10.2307/2982107

Gazelle, H. (2006). Class climate moderates peer relations and emotional adjustment in children with an early history of anxious solitude: A child × environment model. Developmental Psychology, 42(6), 1179-1192. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.6.1179

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Bantam Boo.

Gómez-Leal, R., Holzer, A. A., Bradley, C., Fernández-Berrocal, P., & Patti, J. (2022). The relationship between emotional intelligence and leadership in school leaders: a systematic review. Cambridge Journal of Education, 52(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/0305764X.2021.1927987

Haerens, L., Aelterman, N., Van den Berghe, L., De Meyer, J., Soenens, B., & Vansteenkiste, M. (2013). Observing physical education teachers’ need-supportive interactions in classroom settings. Journal of Sport and Exercise Psychology, 35, 3-17. https://doi.org/10.1123/jsep.35.1.3

Harvey, S. T., Evans, I. M., Hill, R. V. J., Henricksen, A., & Bimler, D. (2016). Warming the emotional climate of the classroom : Can teachers ’ social-emotional skills change? The International Journal of Emotional Education, 8(2), 70-87.

Hernández-Mendo, A., Blanco-Villaseñor, A., Pastrana, J. L., Morales-Sánchez, V., & Ramos-Pérez, F. J. (2016). SAGT: Aplicación informática para análisis de generalizabilidad. Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 77-89.

Hernández-Mendo, A., Ramos-Pérez, F., & Pastrana, J. (2012). SAGT: Programa informático para análisis de Teoría de la Generalizabilidad (Safe Creative Código: 1204191501059).

Hernandez, A., Días, F., & Morales, V. (2010). Construcción de una herramienta observacional para evaluar las conductas prosociales en las clases de educación física. Revista de Psicologia del Deporte, 19(2), 305-318.

Jennings, P. A., & Greenberg, M. T. (2009). The prosocial classroom: Teacher social and emotional competence in relation to student and classroom outcomes. Review of Educational Research, 79(1), 491-525. https://doi.org/10.3102/0034654308325693

Jia, Y., Way, N., Ling, G., Yoshikawa, H., Chen, X., Hughes, D., Ke, X., & Lu, Z. (2009). The influence of student perceptions of school climate on socioemotional and academic adjustment: A comparison of chinese and american adolescents. Child Development, 80(5), 1514-1530. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01348.x

Jiménez Morales, M. I., & López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicologia, 41(1), 69-79.

Liu, W., Mei, J., Tian, L., & Huebner, E. S. (2016). Age and gender differences in the relation between school-related social support and subjective well-being in school among students. Social Indicators Research, 125(3), 1065-1083. https://doi.org/10.1007/s11205-015-0873-1

Llamas-Díaz, D., Cabello, R., Megías-Robles, A., & Fernández-Berrocal, P. (2022). Systematic review and meta-analysis: The association between emotional intelligence and subjective well-being in adolescents. Journal of Adolescence, 94(7), 925-938. https://doi.org/10.1002/jad.12075

López-Gómez, E. (2018). El método delphi en la investigación actual en educación: Una revisión teórica y metodológica. Educacion XX1, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educXX1.15536

López-González, L., & Oriol, X. (2016). La relación entre competencia emocional, clima de aula y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Cultura y Educacion, 28(1), 130-156. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120448

López, L., & Bisquerra, R. (2013). Validación y análisis de una escala breve para evaluar el clima de clase en educación secundaria. Psicopedagogía, 62-77.

Lucas-Molina, B., Williamson, A. A., Pulido, R., & Pérez-Albéniz, A. (2015). Effects of teacher–student relationships on peer harassment: a multilevel study. Journal of adolescence, 52(3), 298-315. https://doi.org/10.1002/pits

Pekrun, R. (2006). The control-value theory of achievement emotions: Assumptions, corollaries, and implications for educational research and practice. Educational Psychology Review, 18, 315-341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9

Pekrun, R., Goetz, T., Frenzel, A. C., Barchfeld, P., & Perry, R. P. (2011). Measuring emotions in students’ learning and performance: The Achievement Emotions Questionnaire (AEQ). Contemporary Educational Psychology, 36, 36-48. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.10.002

Pérez, A., Ramos, G., & López, E. (2009). Diseño y análisis de una escala para la valoración de la variable clima social aula en alumnos de educación primaria y secundaria. Revista de Educación, 350, 221-252.

Pérez, A., Ramos, G., & López, E. (2010). Clima social aula: percepción diferenciada de los alumnos de educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación, 22(3), 259-281. https://doi.org/10.1174/113564010804932184

Pérez, J. I. R., Molleda, C. B., Díaz, F. J. R., & Cueto, E. G. (2014). Transcultural validation of an emotional climate scale for prison environments. Revista Latinoamericana de Psicologia, 46(2), 92-101. https://doi.org/10.1016/s0120-0534(14)70012-3

Polit, E. F., Beck, T. T., & Owen, S. V. (2007). Is the CVI an acceptable indicator of content validity? Appraisal and recommendations. Research in Nursing & Health, 30, 459–467.

Portell, M., Anguera, M. T., Chacón-Moscoso, S., & Sanduvete-Chaves, S. (2015). Guidelines for reporting evaluations based on observational methodology. Psicothema, 27(3), 283-289. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.276

Portney, L. G., & Watkins, M. P. (2009). Foundations of Clinical Research: Applications to practice (3rd ed). Pearson ed.

Quintana-Orts, C., Mérida-López, S., Rey, L., & Extremera, N. (2021). A closer look at the emotional intelligence construct: How do emotional intelligence facets relate to life satisfaction in students involved in bullying and cyberbullying? European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(3), 711-725. https://doi.org/10.3390/EJIHPE11030051

Reeve, J. (2010). Motivation and emotion. McGraw Hill.

Reguant-Álvarez, M., Torrado-Fonseca, M., & Fecha. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d’ Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916

Reyes, M. R., Brackett, M. A., Rivers, S. E., White, M., & Salovey, P. (2012). Classroom emotional climate , student engagement , and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 104(3), 700-712. https://doi.org/10.1037/a0027268

Rubin, D. B., Cronbach, L. J., Gleser, G. C., Nanda, H., & Rajaratnam, N. (1974). The dependability of behavioral measurements: Theory of generalizability for scores and profiles. Journal of the American Statistical Association, 69(348), 1050. https://doi.org/10.2307/2286194

Rueda, P., Pérez-Romero, N., Cerezo, M. V., & Fernández-Berrocal, P. (2022). The Role of Emotional Intelligence in Adolescent Bullying: A Systematic Review. Psicologia Educativa, 28(1), 53-59. https://doi.org/10.5093/psed2021a29

Sáenz-López, P. (2020). Educar Emocionando. Uhu.es publicaciones.

Sánchez-Álvarez, N., Berrios Martos, M. P., & Extremera, N. (2020). A Meta-Analysis of the Relationship Between Emotional Intelligence and Academic Performance in Secondary Education: A Multi-Stream Comparison. Frontiers in Psychology, 11(July), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01517

Sánchez-Oliva, D., Pulido-González, J. J., Leo, F. M., González-Ponce, I., & García-Calvo, T. (2017). Effects of an intervention with teachers in the physical education context : A self- determination theory approach. PLoS ONE 12(12):, 12(12), e0189986.

Smith, N., Tessier, D., Tzioumakis, Y., Quested, E., Appleton, P., Sarrazin, P., Papaioannou, A., & Duda, J. L. (2015). Development and validation of the multidimensional motivational climate observation system. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(1), 4-22. https://doi.org/10.1123/jsep.2014-0059

Stone, A. A., & Shiffman, S. (2002). Capturing momentary, self-report data: A proposal for reporting guidelines. Annals of Behavioral Medicine, 24(3), 236-243. https://doi.org/10.1207/S15324796ABM2403_09

Torrijos, P., Martín, J. F., & Rodríguez, M. J. (2018). La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 579-597. https://doi.org/https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9943

Ulloa, M., Evans, I., & Jones, L. (2016). The effects of emotional awareness training on teachers’ ability to manage the emotions of preschool children: An experimental study. Escritos de Psicología, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1711

Uztosun, M. S. (2018). Professional competences to teach English at primary schools in Turkey : a Delphi study. European Journal of Teacher Education, 00(00), 1-17. https://doi.org/10.1080/02619768.2018.1472569

Valero-Valenzuela, A., Camerino, O., Manzano-Sánchez, D., Prat, Q., & Castañer, M. (2020). Enhancing learner motivation and classroom social climate : A mixed methods approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 5272. https://doi.org/doi:10.3390/ijerph17155272

Vizoso-Gómez, C. (2022). Inteligencia emocional y compromiso laboral en el profesorado: revisión de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 395–414. https://doi.org/https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21451

Wang, M. Te, L. Degol, J., Amemiya, J., Parr, A., & Guo, J. (2020). Classroom climate and children’s academic and psychological wellbeing: A systematic review and meta-analysis. Developmental Review, 57, 100912. https://doi.org/10.1016/j.dr.2020.100912

Wyant, J. D., Tsuda, E., & Yeats, J. T. (2020). Delphi investigation of strategies to develop cultural competence in physical education teacher education. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(5), 525-538. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1746252

Yoder, P., Lloyd, B., & Symons, F. (2018). Observational measurement of behavior (2nd ed). Paul H. Brookes Publishing Co.

Téléchargements

Publié-e

2024-03-22 — Mis(e) à jour 2024-04-08

Versions

Comment citer

Fierro-Suero, S., Sáenz-López, P., Velázquez-Ahumada, N., De las Hera-Pérez, M. Ángeles, Almagro, B. J., & Bisquerra, R. (2024). Desarrollo y validación de una herramienta de Observación del Clima Emocional (OCE): Observación del Clima Emocional (OCE) generado por los docentes . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 77–100. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27947 (Original work published 22 mars 2024)

Numéro

Rubrique

Colaboración