Desarrollo y validación de una herramienta de Observación del Clima Emocional (OCE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27947

Palabras clave:

competencias emocionales, clima de aula, emociones, método Delphi, metodología observacional

Resumen

En el presente trabajo se expone el proceso de creación (estudio 1) y validación (estudio 2) de una herramienta de “Observación del Clima Emocional (OCE)”. En el estudio 1, se llevó a cabo un método Delphi en 3 rondas, en el que participaron 12 expertos en la temática. Como resultado surgió la OCE compuesta por 6 dimensiones principales y 2 aspectos observables en cada dimensión. Las dimensiones resultantes se relacionan con aspectos didácticos y aspectos relacionados con las competencias emocionales de los docentes. En el estudio 2, con los datos recogidos de las 10 observaciones realizadas por tres observadores, se analizaron las propiedades psicométricas de la OCE a través de la Teoría de la Generalizabilidad (TG) y los coeficientes de correlación intraclase y Kappa. Los resultados obtenidos muestran que la OCE es una herramienta valida, fiable y útil para conocer el grado en el que el docente genera un clima emocional positivo, neutro o negativo, pudiendo ser utilizada a nivel de investigación o formación educativa.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Pedro Sáenz-López, Universidad de Huelva

 

 

Natalia Velázquez-Ahumada, Universidad de Huelva

 

 

M. Ángeles De las Hera Pérez, Universidad de Huelva

 

 

Bartolomé J. Almagro, Universidad de Huelva

 

 

Rafael Bisquerra, Universidad de Barcelona

 

 

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2024-03-22 — Actualizado el 2024-06-14

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Cómo citar

Fierro-Suero, S., Sáenz-López, P., Velázquez-Ahumada, N., De las Hera Pérez, M. Ángeles, Almagro, B. J., & Bisquerra, R. (2024). Desarrollo y validación de una herramienta de Observación del Clima Emocional (OCE). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 77–100. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27947 (Original work published 22 de marzo de 2024)

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