Satisfacción de los estudiantes sobre la práctica docente de la enseñanza virtual

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27863

Mots-clés :

enseñanza virtual; estudiantes universitarios; género; satisfacción

Résumé

En este artículo se da a conocer, desde la perspectiva de género, el nivel de satisfacción de los estudiantes, sobre la planificación, el diseño, la información y la evaluación de los contenidos educativos a través  de la plataforma de enseñanza virtual. El estudio se realiza con 283 estudiantes  universitarios, de los cuales el 34,62% están cursando el Grado de Educación Primaria, el 28,62%  el máster de Formación del Profesorado,  el 21,56%  el Grado de Educación Infantil  y el 15,19% restante, el Grado de Pedagogía. El proceso metodológico se realiza a través de un enfoque mixto, cuyo diseño se caracteriza por la combinación de una metodología  cualitativa y cuantitativa y, dentro de esta, descriptiva, comparada, exploratoria y no experimental. Como técnicas e instrumentos de recogida de datos destacamos el inventario y la entrevista. Los hallazgos  muestran que los estudiantes  tienen un elevado nivel de satisfacción  sobre el uso de la plataforma de enseñanza virtual, sin embargo, consideran que hay aspectos que se deben mejorar. Realizada  la prueba estadística Kruskal Wallis para correlacionar la variable género con el nivel de satisfacción de los estudiantes encontramos diferencias significativas,  en las que el grupo femenino se sitúa en los niveles superiores.

 

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Antonia López-Martínez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa

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2024-03-22 — Mis(e) à jour 2024-04-10

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López-Martínez, A., & Gómez-Torres, M. J. (2024). Satisfacción de los estudiantes sobre la práctica docente de la enseñanza virtual. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 241–262. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27863 (Original work published 22 mars 2024)

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