Contenu de l'article principal

Auteurs-es

Vol. 27 No. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, Pages 99-121
DOI : https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22651
Reçu: Nov 16, 2021 Accepté: Oct 4, 2022 Publié: Jul 13, 2023
Comment citer

Résumé

Las titulaciones de educación superior tienen entre sus funciones principales ofrecer una educación de calidad para formar a los trabajadores del mañana, para lo cual deben reforzar el desarrollo de competencias que faciliten su empleabilidad. Además, esta empleabilidad se verá positivamente afectada por una buena implementación de acciones orientadoras en sus tres vertientes (académica, profesional y personal) que permitan al alumnado resolver sus inquietudes y desarrollarse profesionalmente. Por ello, es fundamental que las instituciones dispongan de instrumentos que permitan conocer como perciben sus egresados estás dimensiones con el fin de mejorar la calidad de sus servicios educativos y orientadores. El presente artículo expone el proceso de desarrollo y validación de un instrumento que tiene por objetivo analizar el grado de adquisición de las competencias propias del Grado en Pedagogía por parte de la población egresada, así como su nivel de satisfacción con las acciones orientadoras llevadas a cabo por el personal docente durante el desarrollo de sus estudios y la promoción del desarrollo profesional dentro de la titulación. El análisis de fiabilidad corrobora la consistencia interna del instrumento, y los resultados del análisis factorial aconsejan la reconfiguración de algunas dimensiones, concluyendo con la conformación de la versión final del instrumento. El artículo ofrece una herramienta validada para evaluar las percepciones de los egresados sobre el desarrollo de competencias, la recepción de acciones orientadoras a lo largo de sus estudios, y la promoción del desarrollo profesional, en este caso centrado en el Grado de Pedagogía, pero fácilmente adaptable a otras titulaciones.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Torrecilla Sánchez, E. M., Gamazo, A., & Olmos Migueláñez, S. (2023). Validación del instrumento codep-es: valoración de la formación de los egresados en pedagogía. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 99–121. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22651