Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • José Antornio Pareja Fernández de la Reguera Universidad de Granada
  • Beatriz Pedrosa Vico Universidad de Granada
Vol. 13 No. 3 (2009): Fracaso escolar y exclusión educativa, Colaboración, Pages 273-297
Reçu: Dec 9, 2015 Publié: Dec 1, 2009
Comment citer

Résumé

En la coyuntura educativa actual, determinada a nivel europeo por algunos de los objetivos establecidos en la Estrategia de Lisboa, parece más que justificado exigir en los centros escolares la implementación de cambios eficaces que reduzcan la tasa de absentismo de la que adolece nuestro sistema educativo. Por otra parte, sabemos que los procesos de mejora se han caracterizado por una evolución -en sus directrices de eficacia- que ha desembocado en interpretar como inexcusables ciertas presiones y apoyos que van de arriba-abajo (políticos) y de abajo-arriba (acción propia de los
centros) pero que, fundamentalmente para que se produzcan, requieren una recomposición horizontal que contemple modificaciones en la cultura organizativa de la escuela. En este sentido, el artículo va más allá de la retórica del cambio y, aunque hace una revisión de algunos de los aspectos principales que deben modificarse si pretendemos mejorar el clima de aula -al ser un factor de riesgo en los procesos absentistas- examina fundamentalmente cómo influyen esos cambios en la práctica docente. De este modo, se describe el proceso que varios profesores han llevado a cabo enrolándose en una experiencia de cambio en torno al diagnóstico comunitario y establecimiento de prioridades para paliar los procesos absentistas en su centros, y en la que confluyen los apoyos y presiones mencionados anteriormente.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Pareja Fernández de la Reguera, J. A., & Pedrosa Vico, B. (2009). Una experiencia de cambio para paliar los procesos absentistas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(3), 273–297. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20725